Las tarifas y el transporte público en el presupuesto provincial

Se realizó ayer la primera charla debate sobre “Tarifas, Transporte y Presupuesto” en la primera jornada del Acampe que 30 organizaciones del territorio y gremiales mantienen en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata en rechazo del proyecto de Presupuesto provincial 2019.

En la misma estuvieron presentes Henry Stegmayer diputado provincial MC y miembro de la Asociación de Consumidores Responsables, Juan Laurenzo de UCRA y Néstor Gómez de FUBADEyO. La mesa estuvo coordinada por el compañero de ATE, Leo Vázquez.

Este último a modo de síntesis señaló que en las exposiciones rondó la idea de que “la tarifa social es un planteo de resistencia, debemos avanzar sobre salarios dignos y sobre la soberanía energética. El caso de ATUCHA o de NASA, donde el Estado ha discontinuado con su funcionamiento tiene que ver con este ajuste brutal”.

Henry Stegmayer, indicó que “estamos haciendo grandes esfuerzos para gastar menos gas y luz, pero los descuentos no llegaron porque el achicamiento no existe. Gastamos lo que necesitamos. Cuando nos dicen que estas empresas perdieron plata nos están mintiendo. En el último año ganaron 11 millones de pesos”.

Y remarcó que “Hay funcionarios que juegan de los dos lados del mostrador, son empresarios que luego pasan a ser ministros”.

“El aumento de la luz fue de un 2000% en los últimos años, si eso no es tarifazo qué es. Hay que derogar las leyes que dolarizan las empresas. Además, controlar las empresas y avanzar en tecnología”, cerró Stegmayer.

Por su parte, Juan Laurenzo, trabajador del transporte y miembro de la mesa de la CTA Autónoma provincial con la UCRA como gremio de base. “El boleto va a pasar a ser más caro por el fin de los subsidios, amos a asistir a un impacto terrible en el bolsillo de los bonaerenses”.

Según se dijo en la exposición, la baja en el presupuesto provincial de Transporte será de 6.000 millones a 400 millones.

“El sistema de transporte debe ser estatal, como así también las empresas de energía”, cerró diciendo Laurenzo.

Nestor Gómez de la FUBADEyO señaló que “tenemos que reflexionar el por qué de los tarifazos, cómo llegamos a esto, siendo que fuimos un país potencia con empresas estatales de energía que abastecían a la población. Fueron los modelos neoliberales que se implantaron desde la dictadura para acá los que destruyeron ese modelo de energía barata”.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.