Isabel Huala: “Hay un plan para destruir a los que levantan la voz”

María Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, visitó los estudios de FM Provincia junto a la secretaria de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, Kim Wanglen.

La mujer anunció que mañana, junto a referentes de distintos organismos de derechos humanos, le harán llegar una nota al Presidente Mauricio Macri “para recordarle lo que dijo la ONU”, en el sentido de que “no hay garantías para que Facundo sea extraditado a Chile”.

El joven dirigente mapuche, quien cumplía una prisión domiciliaria, fue trasladado el último sábado a la Unidad 14 de Esquel para evitar, según las autoridades judiciales, una posible fuga.

María Isabel dijo a FM Provincia que “lo llevaron violentamente a la Unidad 14 por peligro de fuga dijo la fiscal y el juez Villanueva, que es antimapuche, está pidiendo también la prisión de Fausto Jones Huala y Lautaro González, que fueron los que bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel, aquel 25 de noviembre del año pasado para resguardarlo, para que no le pase lo mismo que a Santiago Maldonado”.

En tanto, advirtió que la carátula por la muerte es “muerte dudosa”, pese a que “las pericias indican que fue el prefecto de Albatros Francisco Pintos quien disparó por la espalda a Rafael, causándole la muerte. Ahora mandaron a analizar la ropa a Buenos Aires y los que la analizan son las mismas fuerzas que reprimen y oprimen al pueblo mapuche”.

La mujer aseguró que la persecución de la justicia y la policía no la padecen solamente sus hijos “sino todos aquellos que pelean por los lugares, por la naturaleza. Hay un plan sistemático para destruir la tierra, ir contra el pueblo oprimido e ir contra los que levantan la voz” y esto “viene desde hace más de 130 años”.

En ese marco, sostuvo que “si se concreta la extradición de Facundo, no va a ser la bofetada al pueblo mapuche, sino al pueblo argentino porque van a dejar una puerta abierta para que toda la injusticia que está viviendo este país, se siga profundizando”.

Reveló María Isabel Huala que “en Europa se están haciendo más movilizaciones que en Argentina” por su hijo: “acá se cree en el enemigo interno que creó Patricia Bullrich”. Además, consideró que “las causas que le imputan” a su hijo podrían ser tramitadas en Argentina, atento a que “existen tratados” que lo habilitan.

“Este gobierno no respeta los tratados internacionales, hay muchas cosas que este gobierno no ve, está premiando a asesinos y hasta ha negado los 30 mil desaparecidos”, enfatizó la mujer y agregó que “es muy triste que cree que porque vino de un barco es más que los que estábamos en el territorio”.

“Si no unimos las luchas y a pensar como pide la tierra, estamos para desaparecer, porque donde entren las multinacionales, las mineras y siga Monsanto con su exterminio, no hay futuro”, indicó.

Fuente: www.provinciaradio.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.