De Isasi: “Todos los trabajadores y la comunidad tenemos que ir hacia un gran paro con movilización a casa de gobierno”

Así lo anunció el titular de ATE y la CTA Autónoma bonaerense en el acto que realizó el Astillero enmarcado en las 48 horas de paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y recibiendo a la movilización de docentes. Decena de seccionales de la ATE se hicieron presentes en plaza San Martín.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma bonaerense, señaló que “la clave es la unidad y la masividad. Este gobierno soñaba con brindar el 31 de diciembre de 2017 con la reforma laboral, el 2×1 a genocidas, la armonización del IPS, con que la reforma de seguridad social hubiera sido un trámite, soñaba con no tener que haber dicho jamás que el ARS no se iba a cerrar ni echar trabajadoras y trabajadores. Si hoy esto no ocurrió es porque hay masividad y unidad”.

A su vez, adelantó que “está llegando el tiempo de que los docentes, los judiciales, los médicos, los estatales de niñez, de educación, de salud, de la administración provincial, empresas del Estado, organismos nacionales y municipales hagamos un gran paro provincial con movilización a casa de gobierno”.

Y anunció que “el 12 de septiembre, día de la soberanía naval, estaremos en toda la provincia con los trabajadores de Astillero, ATUCHA, Senasa, Agroindustria, INTI, INTA, Fabricaciones Militares, compartiendo los cortes de ruta, los piquetes en las fábricas y en los puertos porque esta pelea es por la fuente laboral y la soberanía nacional”.

“Hay momento en los cuales hay que explicar por qué una empresa se tiene que mantener abierta. Hoy tenemos que reafirmar compromisos u quiero decirles que ATE provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma bonaenrense estará con ustedes en la lucha si el gobierno provincial no reactiva el Astillero”,agregó.

Además, agregó que “en el país del trigo falta pan. Los pibes hoy andan por miles en la calle en lugar de estudiar o jugar, porque pelear por las fuentes de trabajo es pelear por el presente y por el futuro”.

Por su parte Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTAA), expresó «el abrazo fraterno de miles de trabajadores y trabajadoras judiciales, que hoy están de paro en toda la provincia reclamando por el salario, a los trabajadores del Astillero Río Santiago que vienen dando una pelea desde hace días en defensa de los puestos de trabajo».

«Estamos convencidos de que la estrategia del gobierno de ajustar en el salario, de desinvertir en infraestructura edilicia produciendo muertes y también el vaciamiento de los sectores productivos del Estado, como el Astillero, es parte de una misma política», apuntó Abramovich. Y agregó que «hay que seguir construyendo acciones en conjunto, protagonizando medidas de fuerza, y seguir construyendo la decisión de organizar una nueva movilización multitudinaria a la Plaza San Martín y un nuevo paro general que revierta la política económica que nos viene destruyendo nuestro proyecto de vida».

Asimismo Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, aseguró: «estamos esperando una respuesta para el día viernes, como no estamos seguros de recibirla porque siguen avanzando mantuvimos esta carpa emblemática en defensa del Astillero, de toda la comunidad y de todos los trabajadores. Si el viernes no hay una respuesta, el lunes haremos una asamblea para profundizar la lucha y llevar adelante el reclamo en defensa del astillero».

Y puntualizó que «no vamos a bajar ninguna de las medidas. El 12 de septiembre, día de la industria naval, vamos a estar movilizados a lo largo y a lo ancho del país. Estamos dispuestos a pelear y a defender nuestro Astillero, productivo construyendo barcos y haciendo metalmecánica. Todas las industrias que fortalecen la soberanía de nuestro país, no se tocan, no se venden y las vamos a defender, porque el camino es la unidad».

Diego Zeimandi, trabajador del Astillero Río Santiago que fue a presentar el repudio a la represión ante el Consejo Deliberante de Ensenada, y no fue recibido, indicó: «el gobierno que se jacta hablando del diálogo, impidieron que los trabajadores nos pudiéramos manifestar dentro del Consejo. No nos dejaron hablar, y rechazaron la propuesta que llevaban los consejales que estuvieron acompañándonos en la marcha para repudiar la represión. También nos impidieron denunciar y repudiar los golpes, la represión y todos los abusos que han sufrido los compañeros que estuvieron detenidos en la Comisaría 1ra de La Plata».

En tanto, desde SUTEBA Berazategui, la Secretaria General Miriam Marinozzi valoró el compromiso de las familias en la lucha: «es fundamental porque si bien las familias van desenmascarando las mentiras que difunden los medios, lo que hizo un quiebre fue el episodio del 2 de agosto con la muerte de Sandra y de Rubén. Hace años que los docentes y auxiliares venimos denunciando falta de mantenimiento, falta de inversión, no se hacen reparaciones mínimas y básicas, mucho menos se piensa en la prevención. Cuando hay problemas de gas, lo cortan porque no hay instalaciones que resistan. Desnaturalizar eso es importante», dijo al tiempo que amplió «por eso juntarnos hoy con los Astilleros es algo que se da naturalmente porque es la misma lucha. La semana pasada en Berazategui 4000 personas se movilizaron en defensa de la escuela técnica, que para este proyecto de país que plantea el gobierno no hace falta, porque no les interesa soberanía, desarrollo nacional. Y son los mismos familiares de lxs estudiantes quienes salen a dar la pelea en su defensa junto a docentes y auxiliares»

También estuvieron presentes los pibes y las pibas de la organización territorial Che Pibe, Sergio Val, referente de Che Pibe y de los territorios de la CTA Autónoma en la provincia de Buenos Aires, destacó que «si en los proyectos políticos del país no están nuestros pibes, es todo mentira. Porque nuestras familias no viven en barrios, viven en zonas contaminadas e inundables, en torno a arroyos. Muchas de esas familias vivían en una Argentina donde trabajaban y vivían de su trabajo en zonas rurales o semirurales en sus provincias, pero han destruido este país de manera de dejarnos a todos encerrados en los grandes conurbanos de todas las grandes ciudades argentinas. Para quedarse con las riquezas de nuestro país, que son las riquezas de nuestro pueblo».

Y subrayó que «si no logramos que los papás de los chicos tengan trabajo, los chicos no tendrán infancia, y si los chicos no tienen infancia, este país no tiene destino, y el futuro que tiene es uno muy triste» «El motor de la economía son los trabajadores produciendo».

La presidenta de la FULP, Gisela Cernadas, saludó a los trabajadores y señaló que «el abrazo que hemos expresado la semana pasada a la Universidad en el marco del ajuste brutal que está llevando adelante el gobierno, no solo fue muy importante por la masividad que mostró, fue muy importante porque en el medio de ese abrazo pudimos abrazarnos con los compañeros y compañeras del Astillero Río Santiago que vienen llevando adelante una pelea inmensa por la defensa del Astillero y de la soberanía nacional». Y destacó que «el Astillero no está solo, está con la fuerza de todo nuestro pueblo», al mismo tiempo que extendía un pasacalles con la consigna «¡Fuerza Astilleros!».

Luego del acto frente a la Legislatura, lxs trabajadorxs de ATE, AJB, ARS, junto con las organizaciones territoriales y políticas presentes, se unieron a la columna del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que movilizó a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.