Malón por la Paz: La CTAA bonaerense participa de la bienvenida a las comunidades originarias

La caravana, que partió desde Jujuy el pasado martes, llegará hoy a la ciudad de San Nicolás, donde hará un descansó en su largo camino hacia la Capital Federal. Exigen la intervención de la provincia de Jujuy y la derogación de la constitución provincial aprobada en medio de una feroz represión por el gobernador Gerardo Morales. Representantes de organizaciones populares y pueblos indígenas les darán un recibimiento.   

Una delegación de la CTA Autónoma bonaerense, integrada la secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios, Carolina Farías, el secretario de Acción Social, Germán Mogilner; la secretaria de Previsión Social Alejandra Brillante; y la secretaria de Discapacidad Nancy Alarcón, participan de la bienvenida a territorio bonaerense al Tercer Malón por la Paz. Están presentes además, representantes de la FENAT, comunidades originarias de San Nicolás, y los 45 referentes de comunidades indígenas de la provincia de Buenos Aires.

“Hermanos de distintas organizaciones y pueblos originarios  trabajan en la logística desde hace semanas. Nos dividimos en comisiones de trabajo” explicó la secretaria de Pueblos Originarios de la CTAA bonaerense.

La caravana está integrada por organizaciones originarias, comuneros y comuneras de la Quebrada y Puna jujeña, que comenzaron su larga marcha en el corte de ruta de Purmamarca el pasado martes, para exigir la derogación de la constitución recientemente aprobada por el gobierno de Gerardo Morales, en medio de una feroz represión y violaciones a los derechos humanos. Luchan para que se trate y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

El primer Malón  fue en el año 1946, cuando las comunidades llegaron a Buenos Aires para pedir por sus tierras; el segundo se realizó en 2006 organizado por Milagro Salas, para que la provincia de Jujuy acatará una orden judicial de retornar miles de kilómetros de tierras a las comunidades originarias.

 Este tercer Malón se da en el marco del cruento avance del gobernador Gerardo Morales contra los pueblos originarios. Llegarán a la ciudad de Buenos Aires el día de mañana. “Vienen desde Jujuy a acampar en tribunales y hasta que no intervengan la provincia de Jujuy, y hasta que no deroguen la cosntitución anticonstitucional que aprobó Morales, no se van a ir” informó Farías.

Por las fotos agradecemos la gentileza de la CTAA de Santa Fé.

También te podría gustar...