“Una presidencia en contra de lxs trabajadorxs”

En el último día de su presidencia, la doctora Hilda Kogan fue repudiada por los judiciales presentes en el edificio de la Suprema Corte, por las resoluciones tomadas en contra de lxs trabajadorxs.

En el marco de la movilización del 18 de abril, lxs trabajadorxs judiciales realizaron un escrache a la doctora Hilda Kogan, hasta ese día Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que entre otras cosas ordenó realizar descuentos a las trabajadoras que adhirieron el 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres.

“Porque la Kogan hace años que viene mintiendo/ y hasta se sacó una foto el día de Ni una menos/ Los judiciales/ ya no nos comemo’ el verso/ si el accionar de la Kogan no dejó de ser perverso/ por eso este día venimo’ a gritar/ andate Hilda Kogan/ y no vuelvas más/Y por si volvieras, te hacemo´ acordar/ todas estas cosas/ que no vamo’ a olvidar”, coreaban los judicialxs en su recorrida por la Corte.

“Qué complicado debe ser estar en los zapatos de Kogan, que siendo cabeza del Poder Judicial tiene que garantizar los derechos de millones de ciudadanos y ciudadanas de la provincia y se va con el repudio generalizado de trabajadores y trabajadoras judiciales. Este repudio se lo vino ganando desde el día que asumió y culmina a poco de finalizar su presidencia cuando decidió descontar el paro a las compañeras que hicieron el paro el 8 de marzo”, apuntó Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA).

“Pensaba, qué soledad estar ahí, encerrada entre cuatro paredes escuchando ese repudio. Y también pensaba qué fuerza ser parte de los miles que vienen planteando, peleando, que vienen organizándose en contra de esas decisiones -tanto de la Presidenta de la Corte como la de la Gobernadora-, para seguir peleando por nuestros derechos”, agregó.

Abramovich destacó que esas políticas no podrían haber avanzado sin el consentimiento del resto de los miembros de la Corte, recordando que “el año pasado hubo un gran acuerdo político entre la Corte y el gobierno provincial para disciplinar a todxs aquellxs que pelean por una sociedad más igualitaria y que querían poner un límite al avance de las políticas que iban en contra de nuestros derechos. Por eso acordó Kogan el descuento de los días de paro, pero también fueron más profundo con sumarios a militantes”.

Asimismo, el secretario Adjunto del gremio, Jorge Sotelo, expresó en la oportunidad que “estamos acá en la Corte en el último día de la presidencia de Kogan, que no ha dejado cosa por hacer en contra de los trabajadores, ha postergado nombramientos, ascensos, no ha convocado a una sola reunión técnica con los sectores, por eso la repudiamos, porque la responsabilidad política fue de ella. Y le advertimos a quien venga que lxs trabajadorxs no vamos a tolerar el tratamiento humillante que intentan imponernos porque tenemos dignidad y sabemos hacer valer nuestros derechos. Y contra esta actitud sabemos cuál es el camino: más unidad, más solidaridad y más lucha”.

Por su parte, Celia Lorente, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, subrayó que “ha sido una presidencia nefasta, no sólo para los trabajadores sino para las trabajadoras del Poder Judicial, que somos más del 55% de la planta. Empezamos la gestión reclamando cláusulas que nunca se cumplieron, por ejemplo con respecto a lactancia, licencias parentales indistintas, licencia laboral por violencia de género. Pero nos hemos encontrado con indiferencia, negligencia, falta de atención a las alertas y una falta de interés en administrar justicia y protección. Tal es el caso paradigmático del único juez de familia de Olavarría, Claudio García, denunciado por acoso sexual y laboral, que ha tenido una garantía de impunidad que hace que hoy lamentemos la muerte de un niño, una niña y una mujer. Esto tiene que cambiar y no con la muerte de nadie. Vamos a seguir luchando para que nuestros reclamos no les sean indiferentes. Que la muerte no les sea indiferente. Se lo vamos a recordar todos los días”.

Fuente: www.ajb.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.