El XI Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur Global (Sigtur, por sus siglas en inglés), que reúne a centrales obreras de América Latina, Ásia, África y Australia que repudiaron hoy la persecución judicial y política contra el expresidente Lula Da Silva.
“No aceptamos el golpismo de la derecha en Brasil y sus aliados internacionales que buscan imponer la agenda golpista cuya culminación es encarcelar a Lula”, expresó «Fito» Aguirre.
Para el dirigente “A la alianza espuria entre medios de comunicación, estamentos judiciales y políticos de derecha ahora se suma la presión ejercida por el comandante del Ejército para que Lula vaya preso, lo que demuestra que la obscenidad y el odio de los golpistas en Brasil no tiene límites”, además sostuvo que “quieren proscribir a Lula y con él a todos los pobres de Brasil y del mundo”.
“El golpe a Lula –señaló Aguirre– es una amenaza no solamente para Brasil, es una amenaza con características geopolíticas regionales y los trabajadores repudiamos este tipo de amenazas en Brasil, Argentina y cualquier lugar del mundo”.
El referente internacional de la CTA-A responsabilizó a Washington por estos actos intimidatorios contra los movimientos progresistas en América Latina y el Caribe: “Estados Unidos ya no necesita marines para robar nuestros recursos naturales o privatizar nuestros Estados. Su instrumento es la derecha golpista en cada uno de nuestros países. Es una amenaza global. Y el caso de Lula es la muestra palpable de esta alianza espuria contra todos nosotros”.
“El SIGTUR es una red mundial de centrales sindicales de la izquierda democrática del eje sur-sur que no se quedara de brazo cruzados ante esta injusticia. Somos internacionalistas y repudiamos al golpe dentro del golpe que hoy se está cometiendo contra Lula. Este Congreso repudia el ataque contra Lula y no nos callaremos”, concluyó «Fito» Aguirre.
Fuente: agenciacta.org