Estatales anunciaron PARO GENERAL y MOVILIZACIÓN el 5 de Abril

Roberto Baradel (SUTEBA), Oscar De Isasi (ATE), Fernando Corsiglia (CICOP)

En un marco de unidad que crece sostenidamente, un amplio espectro de gremios estatales de la provincia de Buenos Aires concretaron en el día de hoy una jornada histórica de lucha con la instalación de una carpa frente a la Gobernación como antesala del paro general, con movilización a la Casa de Gobierno bonaerense lanzado por los distintos gremios para el miércoles 5 de abril.

La convocatoria realizada por ATE, AJB, CICOP y la totalidad Frente de Unidad Docente, es un escalón más en la pelea del conjunto de los estatales por la apertura de paritarias sin techo, por una propuesta salarial digna para aquellas paritarias abiertas, por el cese y la reincorporación de los despidos en todos los estamentos del Estado, por más personal para áreas críticas, en defensa de la fuente laboral, contra la armonización del IPS y contra el vaciamiento del IOMA.

Pasado el mediodía, en un acto donde confluyeron los trabajadores y alumnos de distintos centros de Formación Profesional de la provincia que rechazan el traspaso a la órbita del ministerio de trabajo, los secretarios generales de los distintos gremios hablaron ante la militancia de cara al paro y movilización del 5 de abril.

En este sentido, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, señaló: “Hemos asumido el compromiso de avanzar en unidad en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y bregar por un Estado más democrático, participativo y popular que permita mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses”.

“Hay que resaltar la voluntad y el esfuerzo de la militancia y de los trabajadores y trabajadoras que excede largamente las expectativas que teníamos cuando convocamos la jornada. Desafiamos la ingeniería del no se puede y de la desesperanza. Generamos un hecho político de dimensión nacional desde todos los estatales. Potenciamos la lucha con la unidad. Sabemos de debates, pero asumimos la responsabilidad que para frenar el ajuste hay que dejar de lado diferencias secundarias y trabajar la unidad”, apuntó.

“Exigimos que se abran todas las paritarias teniendo en cuanta que solo está abierta la de los docentes. Exigimos que se pongan en marcha las paritarias de la Ley 10.430 que engloba a todos los trabajadores y trabajadoras de la administración central, auxiliares de la educación, trabajadores de niñez, enfermeros, etc. También que se inicie la paritaria de los profesionales de la salud, así como también la de los judiciales”, dijo de Isasi.

“Pedimos por el fin de los despidos en los distintos estamentos del Estado. Planteamos el pase a planta permanente de los que realizan tareas precarias, que son cerca de 15 mil en la provincia y miles en los municipios y en el Estado nacional”, señaló el dirigente gremial.

Asimismo, de Isasi habló sobre la necesidad de potenciar al Astillero Río Santiago y de bregar por un Estado al servicio de las mayorías populares.

 

Paneles informativos

Durante la mañana, se realizaron en la carpa distintas charlas debate que sirvieron como disparador a las posiciones que los distintos gremios tienen sobre el Estado y las políticas públicas.

En lo que tiene que ver con el la defensa del IPS y contra la armonización de las cajas, Griselda Cavaliere, secretaria de Acción Política de ATE provincia de Buenos Aires, sostuvo que “tenemos que denunciar las maniobras que viene llevando a cabo el gobierno de María Eugenia Vidal intentando instalar que el IPS tiene déficit para una posible armonización. Y es un contrasentido porque desde 1998 tuvo excedentes anuales apropiados por el Estado en letras previsionales, y tiene a su favor 14 mil millones de pesos. Pero además tiene acreditaciones de deudas del Estado y municipios con el Instituto. El gobierno provincial pretende poner esas deudas en cuentas que no generen intereses y hacerse autopréstamos. Denunciamos eso además de la reducción de la relación de activos con los jubilados mediante el congelamiento de los nombramientos y pases a planta, sumado a las jubilaciones de oficio. Con todo ello pretenden desfinanciar al IPS”.

Asimismo, en el panel sobre los ejercicios presupuestarios de la provincial, Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso e integrante del IDEP, dijo que “el presupuesto es la política traducida en números. Y el gobierno de la provincia es un gobierno mentiroso que plantea como prioridad los niños, pero los números no demuestran eso. En materia de niñez no existe el largo plazo, la solución tiene que llegar en el presente porque de lo contrario estarían hipotecando el futuro”

Yanina Grismau, titular del departamento de género de ATE, evaluó en el panel de Género que “hemos logrado el 21 de diciembre de 2016 el uso de una licencia por violencia de género. Esta ley hoy está vigente pero no tiene reglamentación como en la Dirección General de Cultura y Educación, aunque estemos avanzando, pero no logramos aún reglamentarla. No hay llamados por parte del gobierno de Vidal, ni de la secretaría de DDHH, ni de Trabajo para que se reglamente. Por eso exigimos que se resuelva y ser parte de la misma porque tenemos voz, tenemos propuestas concretas y somos las que padecemos esa violencia”.

Conferencia de prensa

Por la mañana, mientras se instalaba la carpa en la Plaza San Martín, en la sede de UDOCBA de la Capital Federal se concretó una conferencia de prensa con los distintos secretarios generales donde se oficializó públicamente el lanzamiento del paro general para el 5 de abril con movilización a la Gobernación provincial.

En el mismo sentido, una hora después, y como primera actividad de la carpa,  los secretarios adjuntos de cada organización recibieron a los medios.

Al respecto, Carlos Díaz, explicaba ante la prensa que: “Venimos logrando un marco de unidad entre las distintas organizaciones que buscamos se refleje el 5 de abril en el acompañamiento del conjunto del pueblo bonaerense en el paro general que los estatales estamos convocando”.

“Los trabajadores estatales activos y jubilados defendemos en estas jornadas la defensa del IPS y del IOMA que el gobierno a través de una ingeniería macabra intenta desfinanciar y en el caso de nuestro instituto provisional armonizarlo con las otras cajas”.

Fuente: ATE Provincia de BsAs

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.