Corte de luz en HIGA San Martín: CICOP realizará pedido de informes

El viernes 12/1 por la noche nuestro hospital quedó sin suministro de energía  eléctrica en forma completa lo que generó una situación muy difícil poniendo en riesgo a pacientes y trabajadores del hospital. Además de la oscuridad total que se vivió en todos los pabellones del establecimiento se vieron resentidas muchas funciones dependientes de la energía eléctrica dado que no todos los dispositivos de emergencia funcionaron adecuadamente.

En primer lugar queremos destacar la labor de todos y cada uno de los trabajadores que estaban presentes en ese momento y que ante tremenda situación actuaron heroicamente protegiendo a los pacientes internados en las áreas críticas.

En segundo lugar no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la falta de mantenimiento de nuestras instalaciones lo que genera en un hospital del tamaño y complejidad como el nuestro un escenario de riesgo para pacientes y trabajadores. Al igual que en otros hospitales de la provincia no es la primera situación de riesgo que sufrimos en los últimos años  y creemos que si la suerte no hubiera estado de nuestro lado la situación hubiera sido mucho peor.

Desde la CICOP venimos denunciando la falta de presupuesto y el estado edilicio de los hospitales de la provincia. Los escasos recursos designados y las obras que la provincia ha generado en el último periodo se han limitado a los sectores de guardia pero han sido claramente insuficientes para resolver el tremendo deterioro edilicio. Nuestro hospital al igual que otros se han visto obligados a utilizar recursos propios para ir sobrellevando el mantenimiento y mejoramiento de los distintos sectores muchas veces tapando baches en forma transitoria. Claramente esto es insuficiente y hace falta una firme decisión política para jerarquizar a la salud como política de estado.

Hacemos publica esta situación no solo porque somos los que ponemos la cara cotidianamente ante la población que acude a nuestro hospital sino también para hacer un llamado a la reflexión a las máximas autoridades provinciales del poder ejecutivo y del poder legislativo que han sometido una vez más al sistema público de salud a un presupuesto del 6,3% condenando no solo a los trabajadores a malas condiciones de trabajo y salarios vergonzosos sino también a los sectores más vulnerables de la población que son quienes acuden a diario a hospitales y centros de salud.

Desde la Asociación de Profesionales  “Juan José Sánchez” y la CICOP realizaremos un pedido de informe sobre la situación ocurrida el último viernes y exigiremos las medidas en el corto plazo que sean necesarias para no volver a vivir situaciones críticas como esta. Al mismo tiempo haremos responsables a la gobernadora y al ministro de salud de cualquier daño que puedan sufrir los pacientes y los trabajadores por la falta de mantenimiento del hospital.

CICOP HOSPITAL SAN MARTIN

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.