La CTA-A movilizó exigiendo justicia por Santiago Maldonado

Una multitud se concentró el sábado en Plaza de Mayo, al igual que en las plazas de todo el país, respondiendo a la convocatoria de Encuentro Memoria Verdad y Justicia para exigir Justicia para Santiago Maldonado y denunciar las persistentes maniobras del gobierno nacional para intentar eludir las responsabilidades en el asesinato del joven militante por la causa Mapuche.

Desde la 14 y desafiando a voceros del gobierno que intentaban desalentar la concentración, diversas organizaciones del campo popular se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir Justicia por Santiago Maldonado.

El acto fue convocado luego de conocerse la confirmación de la identidad del cuerpo encontrado en el Río Chubut. Si bien la autopsia continúa su curso, y quedan por determinar las causas y circunstancias de la muerte de Santiago, la convicción de la familia y el sentimiento general es que estamos ante un asesinato a manos de la Gendarmería.

El ocultamiento del cuerpo por casi 80 días y un encubrimiento de los responsables fácticos e ideológicos por parte de las más altas esferas del gobierno nacional, junto con el intento persistente de la prensa hegemónica para distraer y desviar la atención son parte de una misma estrategia general.

En las últimas horas la familia Maldonado volvió a denunciar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano y al propio Presidente Mauricio Macri por maniobras oportunistas pre electorales una vez conocida la identidad del cuerpo.

Durante la movilización, el secretario general adjunto de la CTA-A Nacional Ricardo Peidro, expresó a Acta: «la Central y sus organizaciones estuvimos en estos 80 días movilizándonos para reclamar la aparición con vida de Santiago y denunciando las responsabilidades del Estado. Frente a lo que ya es de conocimiento público, no podemos más que estar acá y en las plazas de todo el país para exigir Justicia».

Peidro dijo además: «Quedó al descubierto toda la cadena de mentiras montada desde el gobierno y difundidas por sus usinas periodísticas». En relación a las distintas maniobras para desviar la causa, el dirigente afirmó: «ya no quedan dudas que la Gendarmería es la responsable del secuestro, asesinato y desaparición de Santiago en el contexto de una represión salvaje sobre nuestros hermanos del pueblo mapuche».

Finalmente el dirigente enfatizó sobre el compromiso de la CTA-A: «Hoy, pese a todos los operativos e intentos de intimidarnos estamos acá y vamos a estar, como estuvimos por los 30.000, Por Julio López, por Luciano Arruga y por cada compañero que es víctima de la represión del Poder».

Documento conjunto

«Esta concentración a Plaza de Mayo, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, es un acto necesario para todos los que reclamabamos la aparición con vida de Santiago Maldonado desde el 1 de agosto. Para seguir reclamando justicia, para abrazar a su familia, para abrazarlo a él y para demostrar que el pedido de justicia de este pueblo no se calla ni ante las campañas de prensa del gobierno, ni con las campañas de intimidación de las fuerzas represivas.

Ayer, después de 81 días, la familia Maldonado pudo reconocer el cuerpo de Santiago. Ayer, la verdad que gritamos desde el primer día empezó a declararse oficialmente, a pesar de todos los engaños y todas las campañas de prensa.

Todos los pasos dolorosos hacia la verdad que se dieron esta semana, fueron producto de la denuncia constante y sin pausa que este movimiento de miles y miles dio junto a la familia de Santiago Maldonado.

Dijimos que Santiago estaba el 1 de agosto en el Pu Lof, la Ministra Bulrich y todos los voceros de este gobierno lo negaron y está probado que Santiago estuvo en el Pu Lof.

Dijimos que Santiago fue víctima de la Gendarmería que, bajo las ordenes de Noceti entró ilegalmente a las tierras de la Comunidad Mapuche. El gobierno negó una y otra vez la participación de Noceti y está probado que Noceti se reunió ese día y los anteriores con los Jefes de los dos Destacamentos de Gendarmería que participaron en la represión del 1 de agosto.

Dijimos que Santiago fue desaparecido por la Gendarmería y ellos decían que estaba en Chile, o en Entre Ríos. Hoy repetimos: Santiago fue desaparecido por el Estado. El gobierno de Macri y sus funcionarios han mentido una y otra vez para ocultar las consecuencias de su política represiva.

La represión en la que fue secuestrado Santiago forma parte de la represión del pueblo mapuche que llevan adelante el gobierno de Chubut y el gobierno nacional para entregar sus tierras a los Benetton, los Lewis, al fraking y las mineras. Ese 1 de agosto Santiago desapareció por estar en el corte de la ruta 40 en el que se exigía la libertad de Facundo Jones Huala. Al igual que Santiago nos sumamos al pedido por la libertad a Facuando Jones Huala.

Los medios de prensa afines al Gobierno Nacional siguen en su campaña de demonización del pueblo mapuche y pretenden hacer responsable a la comunidad del Pu Lof de este crimen cometido por el Estado.

Y hasta en el día de hoy, cuando la autopsia del cuerpo de Santiago no está terminada, utilizando las declaraciones prematuras y funcionales del juez Llerar el gobierno a través de los medios intenta frenar la movilización por justicia, así como ayer gracias al juez Otranto inventaban supuestos paraderos de Santiago para salvar a la Gendarmería.

Compañeros y compañeras, estamos en esta Plaza porque sabemos que nuestra lucha por justicia recién empieza. Gracias a la movilización en las calles encontramos a Santiago. La justicia sólo podremos asegurarla con más movilización.

Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición y el asesinato de Santiago Maldonado. • Fuera Bullrich y Noceti! • El gobierno y el Estado son responsables!

SANTIAGO MALDONADO PRESENTE!!!»

Fuente: AgenciaCTA

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.