Corsiglia: «La CUS transferirá recursos del sector público al sector privado»

El Presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, aseguró que el plan impulsado por el Gobierno de Macri desembocará “en la transferencia de recursos del sector público al ámbito privado”. También le reclamó a la gobernadora Vidal mayor presupuesto para la Provincia.

Los profesionales de la salud continúan con las acciones en defensa del Derecho a la Salud, con la intención de promover el fortalecimiento del sistema de Salud Pública y rechazar el intento de implementación del Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) impulsado por el Gobierno nacional.

Según indicaron desde el sindicato de los profesionales bonaerenses, las “verdaderas intenciones” que trae aparejada la iniciativa del Gobierno “es la transferencia de recursos del sector público al ámbito privado”.

“En el año 2016, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia que pauta la creación de un fondo solidario de redistribución de unos 29 mil millones de pesos que tiene como fundamento la creación del Plan de Cobertura Universal”, explicó, al tiempo que agregó:“Hace unas semanas se produjo una presentación en la provincia de Mendoza con una suerte de anuncio de puesta en marcha del plan. Esto dispone una modificación sustancial en el concepto de Salud tal como nosotros lo concebimos que es considerar la Salud como un derecho igualitario y equitativo para toda la ciudadanía; y plantea cuestiones que tienen que ver con diferenciaciones de acuerdo a las capacidades de pago y transferencia de recursos del sector público al ámbito privado”.

En este marco, el Secretario General Adjunto de la CTA-A Bonaerense remarcó: “Para nosotros, todas estas medidas van a generar un desmedro en el tema de la Salud Pública y al mismo tiempo, va a ocasionar más dificultades todavía en el acceso de los sectores con menos recursos”.

Por otra parte, desde el gremio también rechazan la decisión gubernamental de plantear públicamente la probabilidad de un aumento de salarios del orden del 10 % para 2018 y se mostraron en contra del presupuesto previsto en Salud para el próximo año, que plantea un porcentaje menor que en los años anteriores.

“Las otras cuestiones tienen que ver con el funcionamiento del sistema. Además de los pases a planta permanente que fueron acordados en paritaria y que todavía no se cumplieron, nosotros también acordamos allí la necesidad de interactuar las diversas temáticas que hacen al funcionamiento del sistema de salud. Y por supuesto que en esta cuestión, sobre todo en esta época del año, empieza aparecer muy fuerte la discusión del presupuesto”, señaló.

En ese aspecto, Corsiglia recordó: “Nosotros ya hemos padecido las experiencias de años anteriores, particularmente del último, año, donde el presupuesto para Salud de la provincia de Buenos Aires descendió al 5,6%, bajando así cerca de un punto en relación al año anterior que ya era insuficiente”.

“Asi que ahora estamos planteando que es indispensable un presupuesto acorde a la necesidad y que sea superior a los que hemos tenido hasta ahora”, concluyó.

Fuente: www.zonanortehoy.comwww.cicop.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.