La diversidad cultural, NO ES CHAMUYO

Trabajadores y trabajadoras de Radio Provincia de Buenos Aires nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (CTA-A BsAs) repudiamos el trato provocativo, vulgar y discriminatorio con el que se abordó hoy el Día de la Diversidad Cultural en el programa Buena Gente, que se emite de 6 a 9:50 de la mañana por AM1270.

Queremos manifestar públicamente nuestro rechazo a las expresiones peyorativas de los periodistas Mariano Yezze, Valeria Weise y Enrique Gastañaga en torno a la fecha que hoy, 12 de octubre, se conmemora. Ambos conductores intercambiaron irónicamente algunos balbuceos acerca de qué es lo que hoy se recuerda, relativizando su trascendencia histórica con un tono descalificatorio inadmisible en la Radio Pública.

Luego se incorporó a la charla el periodista deportivo Enrique Gastañaga que se sumó al deplorable tratamiento de sus colegas y afirmó que el cambio de denominación de la fecha del Día de la Raza al Día de la Diversidad Cultural es “un chamuyo”.

En tiempos donde los derechos humanos de los pueblos originarios son violentados por el poder político, mediático y judicial, y perseguidos para quedarse con sus territorios ancestrales y sus recursos naturales, no estamos dispuestos a que se construyan e institucionalicen estos retrocesos culturales en un medio público que le pertenece a todas y todos los bonaerenses.

Actitudes como las descriptas en momentos donde el país entero está en vilo por la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de la represión de la Gendarmería y la complicidad estatal es una ofensa que no vamos a tolerar.

En este marco, convocamos a Yezze,  Weise y Gastañaga a retractarse pedir disculpas públicas a los pueblos originarios y los y las bonaerenses.

ATE / CTA-A Provincia de BsAs

Los audios:

Apertura del programa  Audio 01

Bloque Audio 02

 

 

El periodista Mariano Yezze

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.