Jubilados de ATE debatieron en plenario provincial
Los trabajadores jubilados enrolados en ATE provincia de Buenos Aires llevaron a cabo su plenario provincial donde debatieron los intentos del gobierno nacional de modificar el sistema jubilatorio actual y las consecuencias que ello acarrearía para el sector.
“Planteamos cuáles van a ser las actitudes que vamos a tener y cuál va a ser el mecanismo que queremos impulsar con respecto a la iniciativa que tiene el gobierno nacional de modificar el sistema jubilatorio en la república Argentina. Esta iniciativa también va a repercutir en el sistema jubilatorio de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Paco Lara, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE provincia de Buenos Aires .
En ese sentido, se refirió a las implicancias que puede generar la reforma planteada por el gobierno nacional: “La iniciativa es de cambiar lo que conocemos como sistema jubilatorio. Ellos dicen que va a existir un nuevo sistema que se va a llamar de Previsión Social, o sea que el jubilado no va a ser más jubilado, va a ser parte de un sistema de previsión social. Lo que aportamos durante 30 años para que cuando lleguemos a la etapa jubilatoria podamos tener una jubilación como la gente y un sistema de contención social, ya no va a tener sentido, eso va a desaparecer. El sueldo que va a percibir ese trabajador va a ser el 40% de la canasta básica, o sea que de una canasta que de por sí ya no es básica ya que sólo sirve para sobrevivir. Ahora se dice que va a ser el 40% de esa canasta”.
Y agregó: “La intención es modificar el sistema de salud por un sistema privado que aglutine la cuestión. Pensamos que es una aberración”.
Además de los integrantes del centro de jubilados y de las seccionales, también formaron parte del evento el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A y General Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz; y el Secretario General de la CTA-A Regional La Plata Ensenada y Secretario Gremial de ATE Provincia, Cesar Baliña, entre otros.
Durante su intervención, Díaz reconoció que el plenario de los trabajadores jubilados y pensionados “es un mojón más en el camino que venimos transitando desde ATE y que tiene que ver con la organización de los trabajadores”.
En ese marco, se refirió a que este tipo de reformas tienen asidero a nivel continental, ya que en “América Latina el poder del sistema capitalista tiene cuestiones planificadas que es avanzar sobre los derechos de los jubilados”.
“Nos siguen guiando los sueños y las utopías como decía (Eduardo) Galeano. La organización de los jubilados es un objetivo que nos hemos planteando desde hace tiempo”, concluyó Díaz.