FeNaT bonaerense profundiza acciones organizativas ante los peligros de un Estado ausente para las mayorías populares
Con propuestas hacia el fortalecimiento de la Central en el territorio, más de un centenar de referentes y dirigentes territoriales bonaerenses se reunieron en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, para discutir sobre el rol de la FeNaT en el territorio en un contexto de crisis social extrema.
La militancia de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) realizó su encuentro provincial este lunes 12 en el polideportivo Delfor Cabrera de la ciudad de Avellaneda. Allí, pasadas las 10, en un clima de fraternidad, con el color e identidad que dan las banderas de las distintas organizaciones y lugares donde está presente la FeNaT, se dio inicio al encuentro provincial.
La agenda de discusión del encuentro estuvo definida por la discusión de la situación en los territorios de temas como salud, educación, trabajo, juventud y perspectiva de género, en el contexto del plan “motosierra” de Milei y las corporaciones que lo prohíjan. Además, también se discutió el nuevo intento de bajar la edad de punibilidad de los niños y las niñas, así como la campaña por la derogación del DNU y la jornada nacional del próximo 14 de agosto.
El secretario General de CTA Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi celebró la participación de tantos militantes de toda la provincia e indicó que la FeNaT es “una herramienta que estamos construyendo en la Provincia de Buenos Aires que nos permite pelear no sólo por las cosas que necesitamos todos los días, sino que también sueña en poner el trabajo con derechos como centralidad para realizar los objetivo que nos planteamos”. El dirigente estatal también resaltó “el carácter nacional de este proyecto, que tiene como horizonte la Soberanía, el Trabajo y la Producción”.
“La situación es difícil pero estamos bien cuando estamos juntos acá y en los barrios, en las calles”, afirmó el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, en la apertura del encuentro e hizo un repaso por algunas de las consecuencias más agudas de las políticas de Milei en los barrios.
“Nos da orgullo ser trabajadores que dan pelea, porque somos anti imperialistas que sueñan con una humanidad diferente y un país para todos y todas”, afirmó Godoy frente a la militancia de la FeNaT y en presencia de dirigentes de la CTA provincial y nacional.
En cuanto a los temas en debate del encuentro, propuso: “Hoy la posibilidad de seguir creciendo nos plantea el desafío de definir cuál es el rol de nuestra organización en esta coyuntura: pelear para echar a Milei y, mientras, encontrar respuestas para afrontar el drama del hambre y la desocupación”.
El secretario General de la FeNaT, Omar Giuliani, expresó su satisfacción por la participación de la militancia territorial bonaerense y los y las convocó a asumir la tarea de hacerse cargo del presente y futuro de la organización. “No hay posibilidad de construir una sociedad nueva si nuestros militantes no asumen la responsabilidad de llevar adelante este proyecto. Es estratégico discutir la coyuntura pero también las propuestas que profundicen la organización para la lucha contra este sistema de hambre y exclusión. El capitalismo nos llevó a esta situación y depende de nosotros hacer realidad nuestros sueños de justicia, de hacer realidad la nueva sociedad humana”.
El encuentro sesionó hasta las 16 horas, momento en que las comisiones pusieron en común la síntesis de los debates y las conclusiones. Donde también quedó firme la convocatoria a un encuentro de jóvenes de la FeNaT, a realizarse nuevamente en Ruca Hueney. En ese sentido se realizarán regionales de la FeNaT para seguir fortaleciendo esta herramienta en los territorios.
Allí se destacó que «el abandono de las políticas públicas por parte del Estado se sufren mucho en los territorios, al no haber médicos comunitarios, al no tener la línea de atención para violencia de género, al no tener las políticas de salud mental y adicciones que antes había», teniendo en cuenta que «Remarcando que «cuando se retira la organización se mete el narcotráfico, y que en estos tiempos el narco no es quien vende la droga solamente, sino que ayuda a comprar las garrafas, o a través de un préstamo ayuda a llegar a fin de mes, y este es un gran problema que el Estado no está viendo». En ese sentido se hizo hincapié en «la necesidad de tener redes de contención psicológica para los pibes y pibas, porque muchos pasan de la adicción a la locura, y de la locura al suicidio».
Estuvieron presentes la secretaria General Adjunta de FeNaT, Silvia Alcoba; Franco Armando, Secretario General Adjunto; Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades; Carlos Díaz, Vanina Rodríguez, Germán Mogilner, Pablo Centurión, Emiliano Hueravilo, Diego Ledesma, Gabriela Sacco, Gladys Arrieta, Liliana Fernández, de la provincia de Buenos Aires, entre otros y otras.
Fuente: ctaa.org.ar