ATE confirma Plenario Provincial de Trabajadorxs Acompañantes Terapeúticos en Mar del Plata

En el plenario que se desarrollará el 9 de septiembre, se debatirá sobre un Plan de lucha por la ley provincial y nacional, homologación de títulos y la gratuidad en la formación, por la Conformación de una mesa provincial y comisiones, y por una Declaración de principios.

En un comunicado lxs trabajadorxs expresaron:

«¿Porqué y para qué este plenario provincial? A primera vista se da el hecho de ser una de las provincias con más Acompañantes Terapéuticos en ejercicio y con mucho desarrollo histórico. Paradójicamente una provincia que aún no cuenta con ley y sin mucha regulación, aunque algo se haya avanzado en los últimos años. Frente al impacto que esto genera en las condiciones de trabajo y de vida de miles de Acompañantes Terapéuticos, la respuestas a nuestras inquietudes siempre fueron un eco vacío de organizaciones de Acompañantes Terapéuticos que se dedican mayoritariamente al aspecto formativo, y algunos tímidos pasos para lograr una regulación que al fin de cuentas evidenciaba un interés que beneficiaba en gran parte a esas organizaciones y no a las mayorías. No es la intención “pedir peras al olmo”, pero sí hacer consciente el desarrollo histórico que hoy nos sitúa en un plenario provincial, historia que se presenta en definitiva con un gran desarrollo de una profesión, con un nuevo sujeto social que emerge, pero sin una estructura de representación genuina que pelee por y con ese sujeto por sus reivindicaciones reales y cotidianas.

Los procesos en varios puntos de la provincia (y hasta en el país) se dieron y siguen emergiendo, con una sintonía casi exacta en sus principales características: Acompañantes Terapéuticos que padecen las injusticias cotidianas, búsqueda de una representación inexistente e iniciativas mayormente individuales y espontáneas para encontrar una forma de canalizar esas demandas (generalmente a través de las redes sociales) En los procesos que han madurado más se logró generar y consolidar espacios de debate y organización sistemáticos (asambleas, reuniones, acciones directas, etc) y con una perspectiva más definida en el que hacer, que a su vez decantaron en un vínculo con la CTA-A que desde el inicio se brindó como una herramienta importante para dar muchas peleas.

La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul, Olavarría, etc, quizás sean esas expresiones y este encuentro tiene que ser un paso más en la maduración de una propuesta política para esas demandas de nuestrxs compañerxs que todavía están en búsqueda de respuestas y soluciones. Este plenario tiene que ser la punta de lanza del desarrollo de una organización provincial de Acompañantes Terapéuticos por la defensa de los derechos de lxs Acompañantes Terapéuticos. Un salto en cantidad y en calidad de estas expresiones locales antes mencionadas, que vaya construyendo la capacidad de una intervención de peso en la provincia. Para esto son necesarios tres pilares: los principios políticos de dicha construcción (democracia interna, pluralidad, independencia y autonomía política); una estructura organizativa (comisiones, asambleas, plenarios, etc) y una agenda o plan de trabajo para cada momento con objetivos y actividades. Es hora de dar los primeros pasos, hay un mundo por ganar»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.