Ensañamiento de Vidal con trabajadorxs de la cultura

Nueve actores precarizados que percibían un salario de 9 mil pesos por mes, fueron cesanteados del Ministerio de Gestión Cultural pese a un compromiso previo de la gestión materializado en un expediente de pase a planta que dejaron sin efecto. Fuerte respaldo de ATE y la CTA-A Provincia de Buenos Aires.

Cualquier familia de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena que haya participado en algún evento solidario sea en alguna plaza, en Meridiano V, en la Bilbioteca Popular Del Otro Lado del Árbol, o en cualquier Barrio, conoce al “Payaso Adolfito”. Este trabajador del arte que se ha convertido en un personaje entrañable de la cultura popular que tiene a los pibes y pibas como principales actores, es uno de los despedidos porque según argumentan ahora con frialdad perversa las autoridades, el Gobierno “ya no los necesita”.

“Somos 9 compañeros que teníamos un expediente de pase a planta que se tramitaba desde 2015.

Hace 12 años que prestamos servicios a la comunidad, y por eso habíamos pedido nuestra mensualización porque el derecho nos asistía, y durante 2 años nos mantuvieron freezados, cajoneando el expediente. Finalmente con toda la ola de despidos, nos mandaron carta documento que decidieron no reglamentar el expedientes por lo cual nos dejaron en la calle. No nos han esgrimido argumentos razonables, dicen que no necesitan nuestros servicios, así que no nos van a tomar, pero por otro lado había un dictamen de estos mismos funcionarios argumentando porqué era necesario que pasemos a planta”, expresó Adolfito, que sin el disfraz ni el maquillaje no pierde la alegría y la ternura.

 

Producto de la lucha y la solidaridad e los trabajadores, las autoridades convocaron reunión que se desarrollará el día lunes al mediodía.

“Tenemos una luz de esperanza en que se revea la medida. Sabemos que es un gobierno muy duro, que consideran que somos trabajadores que ocasionamos gastos al estado y vienen por todo eso. Y más allá del poderoso avance, el apoyo de los compañeros, la contención de ATE y de la comunidad es fundamental para no sentirse sólo” finalizó Adolfito.

Mientras se desarrollaba una Radio Abierta el pasado miércoles en la puerta del Ministerio de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, Ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires ingresaba al edificio. Quizás entienda que caminar arriba de una pelota de un metro de diámetro, andar en un Minimonociclo y tocar la guitarra perfectamente mientras pedalea manteniendo el equilibrio, hacer malabares con 10 pelotitas de tenis, captar la atención de 300 pibes y hacerlos reír…sea algo que se consigue porque sí. Eso sólo es posible con interminables horas de trabajo y entrenamiento. Y por supuesto amor, que es el plus que ponen los actores (y que no figura en los recibos de sueldo del Portal SIAPE) que a pesar del magro salario que perciben por parte de un estado que prioriza gastos superfluos y cuestiones muy alejadas de la alegría y el bienestar de la población con menos recursos. Y como lo que das, te vuelve, los trabajadores del arte reciben innumerables muestras de cariño y agradecimiento por parte de nuestras pibas y pibes. Qué bien caben aquí los versos del Trovador de Berisso Facundo Cabral quién cantaba en tiempo de milonga campera, bien bonaerense:

“Yo no sé quién va más lejos, la montaña o el cangrejo
¡Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo!”

 

La Conducción Provincial de ATE y numerosas Juntas Internas se hicieron presentes en el Ministerio respaldando a los trabajadores. Su Secretario Gremial, César Baliña declaró: “Los compañeros del Teatro de la Comedia vienen haciendo su trabajo habitual y permanente hace 12 años, son contratados, comenzamos a exigirle a la gestión anterior el pase a planta temporaria primero y luego la regularización, hicieron actos administrativos y no quisieron. El último dictamen de la Dirección Provincial de Personal dice que no tienen más relación de dependencia y el Ministerio de Gestión Cultural lo ejecuta mandándole carta documento. Esto va en contramano con lo que se habían comprometido estas autoridades cuando quisieron jerarquizar este organismo porque antes era un Instituto Cultural, y ahora ha sido elevado al rango de Ministerio de Gestión Cultural, planteando que no iba a haber ningún despedido. Hoy tenemos 9, y desde la Asociación Trabajadores del Estado planteamos la reincorporación inmediata”.

Representando a la Mesa Provincial de CTA-A Provincia de Buenos Aires estuvo la Secretaria de Formación Griselda Cavaliere y Gerónimo Martire, Secretario de Juventud.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.