Nueva jornada en defensa de los Bosques Nativos

whatsapp-image-2016-12-14-at-16-35-36La CTA Autónoma de Buenos Aires junto a vecinos y vecinas, asambleas y organizaciones ambientales y sociales realizaron nuevamente frente a la Legislatura bonaerense, La Plata, una jornada de lucha contra el Ordenamiento A1/15-16, el cual tiene media sanción del Senado y pretendía ser tratado por Diputados pero la sesión fue postergada. El proyecto de ley A1/15-16 permitiría a los empresarios arrasar con los pocos Bosques Nativos que aun quedan en la provincia de Buenos Aires.

Existe una Ley Nacional de Bosques (26.331), la cual zonifica territorialmente el área de los bosques nativos existentes en cada provincia, de acuerdo a tres categorías de conservación. Categoría I (rojo), son sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. La categoría II (amarillo), son sectores de mediano valor de conservación y la Categoría III (verde), sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad. «No obstante en los últimos años estos colores han cambiado como semáforos en los mapas según las ofertas de los empresarios» whatsapp-image-2016-12-14-at-16-35-37afirmaron desde el área de Bienes Comunes de la CTA Autónoma bonaerense.

Hoy menos del 3% del territorio bonaerense tiene bosques y todos ellos se encuentran amenazados. «El Proyecto A1-15/16 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), el cual ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, desconoce al 80% de los bosques nativos de la provincia, vulnerando el derecho al ambiente sano y amenazando la calidad de vida de la población» remarcaron las organizaciones ambientales.

La destrucción de los bosques y modificación de los ecosistemas asociados (humedales) hace que el cambio climático se acelere. El ritmo desbocado de esta modificación climática tendrá como consecuencia grandes alteraciones físicas, como la elevación del nivel del mar, enormes deterioros ambientales y serias amenazas para los bonaerenses, así como extensión de enfermedades, daños por acontecimientos climáticos violentos, pérdida de cosechas, disminución de los recursos hídricos, desertificación en algunas regiones, e inundaciones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.