#8M: Mujeres organizadas protagonizarán «Día Internacional de la Mujer Trabajadora»

Durante el día de mañana miles de compañeras ganaran las calles parando en sus sectores de trabajo y movilizando en un contexto de ajuste creciente donde las mujeres son quienes más padecen la precarización laboral, despidos masivos indiscriminados y situaciones de violencia tanto en el ámbito público como privado. La iniciativa en la que CTA-A y CGT definieron acciones en unidad, tiene réplicas en más de 40 países.

La primera actividad será una conferencia de prensa donde las trabajadoras informarán la situación que viven las mujeres sindicalizadas y en los territorios. Por la tarde está prevista una marcha a Plaza de Mayo con una columna única integrada por las dos centrales. En todo el país van a haber movilizaciones en todas las plazas centrales, volanteadas, radio abierta, expresión teatral, intervenciones artísticas, asambleas. Para la movilización, el punto de encuentro será Avenida de Mayo y Cerrito.

“Va a ser una movilización muy grande, la primera vez que vamos a ir con una columna sindical con reclamos en común, apertura de paritarias, No al tarizafo, 82% móvil. Vamos con una bandera de arrastre que dice ‘Trabajadoras con Derechos’. Esta vez decidimos que en esta marcha no participemos sólo las mujeres. También van a ir los compañeros junto con nostras” señaló Liliana Gómez, Secretaria de Género de la CTA-A Provincia de Buenos Aires.

CTA: Si bien hay aumento creciente en la movilización, la visibilización y el debate de las problemáticas de género, ¿existe un correlato entre esta demanda de la sociedad y el estado?

“En absoluto. Las políticas de género no se están aplicando. Hay innumerables dificultades para que una compañera que venga con una problemática de violencia sea atendida adecuadamente. No hay lugares casi para acompañarlas. Es todo una cáscara vacía. Estamos teniendo cada vez más casos de violencia. Si bien existe un presupuesto designado para el área, el hecho de que las leyes no se hayan reglamentado permiten que el gobierno lo utilice para otras cosas que están muy lejos de hacerse cargo de las problemáticas. Por ejemplo: acompañamos a una chica trans que estaba en situación de calle a la Municipalidad de La Plata. Le asignaron un centro donde viven hombres y no la recibieron. Tampoco lo hicieron en un centro de mujeres. El municipio le cubrió un hotel por una semana, pero la compañera volvió a su situación de calle inmediatamente, y hace unos días la llamaron para informarle que en caso de conseguir empleo en el estado deberá devolver el importe de la semana que estuvo alojada en ese hotel. Son situaciones donde las compañeras estamos en una situación muy vulnerable Las comisarías no reciben las denuncias o dan mil vueltas, no hay abogados…se trata de una situación compleja que requiere la lucha constante de las organizaciones que nos hacemos cargo de una gran deuda pendiente del estado para con nosotras”

Unidad en la lucha de la CTA-A y la CGT

Las Trabajadoras reivindican el TRABAJO CON DERECHOS sin discriminación, ni violencia. IGUALDAD SALARIAL entre hombres y mujeres. Respeto a los CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO. Paritarias libres, sin techo salarial, sin condicionamientos ni banderías políticas. Políticas públicas a través de una LEY DE CUIDADO INTEGRAL que contemple la protección y las necesidades de las y los trabajadores de la Argentina. Reivindicación de la Defensa del SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO, por el 82% móvil. PROGRAMAS INTEGRALES DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN contra todos los tipos de formar de desigualdad, violencia, discriminación hacia las mujeres extensivos a todos los grupos vulnerables de la sociedad, sin exclusión. Incorporar y fortalecer el acceso de las Mujeres Trabajadoras a los CARGOS JERÀQUICOS Y DIRECTIVOS tanto en el ámbito público como privado, con voz y representación ven la toma de decisiones en los sectores económicos y políticos de la Nación. DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES con metas y tiempos.

Campaña «Mujeres con Derechos» 

En el marco de la convocatoria al 8M, la CTA-A difundió una campaña en la que se ve a compañeras de la central en su más amplia composición: Estatales, Profesionales de la Salud, Auxiliares de la Educación, Docentes, Judiciales, y compañeras de Movimientos Sociales y Territoriales

 

 






 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.