Masiva manifestación y grito unánime frente al Ministerio de Justicia: “NO A LA BAJA”

Con la participación del Foro por los Derechos de la Niñez, Che Pibe, Niñez y Territorio, ATE y una nutrida delegación de la Mesa Provincial, la CTA-A Provincia de Buenos Aires protagonizó ayer una jornada donde numerosas organizaciones sociales dijeron #NOALABAJA, el espacio que también está integrado por el Centro Angelelli, la Asociación Amanecer, Sol Naciente, Emergente, Taller Circo SERPAJ, Argentina No Baja Hip Hop, Candombe Lonjas del Sol, Banda Che Perrito, entre otros.

Mientras en el interior del palacio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Sarmiento 329) se preparaba última mesa de trabajo respecto al anteproyecto de ley para un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, cientos de pibes y pibas jugaban al fútbol, pintaban, armaban collages, rapeaban, bailaban en murgas, saltaban la soga, andaban en sancos, y compartían torta con jugo. De repente, en la ciudad de la furia todo era alegría, risas, color y ternura.

Cerca de las 15.30hs una mujer con un pañuelo blanco se mandó un pique de 100 metros hacia la entrada del Ministerio con una vitalidad que envidiaría cualquier jugador de primera división. Era Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quién antes de entrar dijo que: “Los menores no pueden estar siempre bajo una acusación, no se puede bajar la edad. Los niños y jóvenes no nacen para ser delincuentes, el Estado tiene que hacerse cargo de su protección, su educación y su bienestar en vez de hostigarlos”

En representación del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires, miembro del espacio nacional No a la Baja, ingresó al recinto la Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, María José Cano y el Defensor Penal Juvenil, Ricardo Berenguer, con el fin de presentar los argumentos y demostrar que también quieren formar parte del debate.

En este sentido, Cano afirmó: “La seguridad es que los pibes y sus familias tengan garantizado todos sus derechos y una buena calidad de vida. Si esto no está asegurado no se puede avanzar con políticas represivas”.

Y para vos, ¿qué es la seguridad?

“La seguridad es que los pibes y sus familias tengan garantizado todos sus derechos y una buena calidad de vida. Si esto no está asegurado no se puede avanzar con políticas represivas”, Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora)

“La seguridad para mí y para todos los familiares y amigos de Luciano Arruga es que podamos vivir en una sociedad que nos contemple a todos, en la cual se respeten los derechos de cada uno de nosotros. Estamos hablando de una sociedad diferente a la cuál estamos padeciendo, individualista, capitalista. Pensamos que es primordial que se garanticen todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes pensando en construir un futuro con esa lógicaque hable desde un derecho toral a los derechos humanos, y en la medida que todos podamos acceder a nuestro derecho yvivir dignamente me parece que vamos a estar más cerca de lograr una sociedad más segura, que tiene que ver con respetar los derechos fundamentales de cada uno de nosotros” Vanesa Orieta (Familiares y Amigos de Luciano Arruga)

“Para que haya más seguridad tendría que haber distribución de la riqueza. Este gobierno está profundizando un esquema de concentración en pocas manos y en menos de un año ya logró bajar salarios, bajar índice de ocupación, bajar retenciones, y ahora quiere bajar la edad de punibilidad. En este contexto, nos parece muy canalla por parte del Ministro de Justicia de la Nación el hecho de querer culpabilizar a los niños y niñas menores de 16 años del problema de la inseguridad en nuestro país. No son los responsables, y por el contrario son las víctimas más inmediatas del modelo económico que están implementando, porque los informes demuestran que existe un proceso de infantilización de la pobreza, es decir, que de la población vinculada a la pobreza la mayoría son niños y niñas.Le pedimos al Gobierno que se ocupe de esto, y así podemos hablar de seguridad en el sentido más amplio”, Rosario Hasperué, (Secretaria de Prensa y Comunicación CTA-A, Foro por los Derechos de la Niñez)

“La seguridad es cuando el conjunto de los derechos están debidamente reconocidos, ejercidos y garantizados por el estado. Seguridad es cuando ningún pibe está excluido de ejercer esos derechos. La seguridad se construye desde la base del respeto a las diversidades culturales, y cuando el estado considera que como último recurso se deberá utilizar el régimen penal. Es cuando efectivamente ningún pibe queda afuera del sistema educativo. La seguridad es cuando el estado le garantiza a los jóvenes sus derechos plenos” Norberto Liwsky, (Director de Derecho del Niño Internacional, Asesor de la ONU)

“Seguridad es una sociedad donde se garanticen el acceso a los derechos elementales, a la educación, salud vivienda trabajo y fundamentalmente en estos derechos se enmarca uno de los fundamentales de la persona humana que es el derecho a la vida. En esta marco decimos no a la baja, acompañamos el espacio nacional constituido para rechazar el proyecto gubernamental acompañado por algunos sector políticos de la denominada oposición, y por eso estamos junto a cientos de jóvenes niños y niñas que se manifiestan reclamando más y mejores derechos, y no una legislación represiva ni para unos pocos”. Carlos Díaz, Secretario General Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires

“Ellos nos plantean que la seguridad es la seguridad de la propiedad privada, y nosotros planteamos que la seguridad es garantizar derechos humanos fundamentales desde que un niño nace hasta que cualquier argentino muere” Juan Murgia, referente del Foro por los Derechos de la Niñez de Berisso y Secretario General de ATE Seccional Berisso

“Es tener los derechos económicos, sociales y culturales garantizados. Es que la desigualdad social no sea tan extrema. Hoy en día seguridad se busca para gobernar la desigualdad social. Cuando en realidad la seguridad la pensamos como derechos positivos, educación salud vivienda, eso por un lado. Por otro lado es perverso pensar que a los más jóvenes el sistema penal puede producirles algún beneficio” Ana Laura (Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani)

“Cada dos años vuelve a surgir el tema ante cada contienda electoral. Nosotros seguimos creyendo en que la batalla es seguir dando la pelea para que los pibes y pibas tengas sus derechos garantizados”, Estela Rojas, (Ruca Huney, Niñez y Territorio)

“Seguridad es las cosas que nos faltan; en los barrios que en estos días con estas lluvias fuertes se inundan permanentemente, con desechos humanos que como no tienen cloacas ni pozos ciegos van directamente a las canillas de nuestros pibes, que sabemos que los que son niños hoy a los 20 años no van a tener su dentadura completa. Se habla de meritocracia pero sin equidad no va a haber seguridad para nuestros pibes pobres”, Marcela (Fundación Che Pibe)

Estuvieron además miembros de la Mesa Provincial de la CTA-A Carlos Díaz (Secretario de Relaciones Institucionales), Rosario Hasperué (Secretaria de Comunicación y Difusión), Dolores Fusé (Foro por los Derechos de la Niñez), Natalia Robledo (Secretaria de Finanzas), Olivia Ruíz (Secretaria de Previsión Social), Jorge Castro (Secretario Gremial), Estela Rojas (Ruca Hueney)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.