Jubiladas de la CTA-A movilizan el 8 de marzo. Trabajadoras judiciales definieron paro por 2 horas

Bajo la consigna «Por trabajo con derechos y contra la violencia machista», las mujeres de la CTA Autónoma llaman a movilizar en todo el país en el marco de una Jornada Nacional de Lucha. ACTA dialogó con Olivia Ruíz, Secretaria de Previsión Social de la Central bonaerense y miembro del Centro Nacional de Jubilados de ATE.

Olivia Ruíz indicó que este 8 de marzo las jubiladas van a participar de las multitudinarias marchas con las reivindicaciones de toda la clase trabajadora, pero a la vez llevarán sus reclamos particulares: «debemos asegurar un sistema previsional justo, de reparto, solidario y que garantice el 82% móvil, porque eso es apostar al futuro».

«Nosotras consideramos que las garantías de la seguridad social, hoy casi quebradas, son las garantías de futuro para toda la clase trabajadora», remarcó la dirigente a la vez que habló sobre la situación de las mujeres jubiladas ante los embates del macrismo: «resistimos en la organización conjuntamente con los trabajadores en actividad, principalmente los de la ANSES y del PAMI».

Asimismo se refirió a las luchas que se están dando en todo el país: «en defensa de las cajas provinciales, que están tratando de desfinanciarlas; en defensa de la ANSES, tratando de parar el quiebre del sistema previsional a partir de la ley de reparación histórica, y tratando de promover nuestro proyecto de ley que presentamos el año pasado».

«En el 2010 conquistamos una porción del 82% por ley y la entonces presidenta Cristina Kirchner, lo vetó. Esta es una lucha histórica que llevamos cada miércoles al Congreso y a cada movilización en todo el país», sentenció.

Las judiciales también paran contra la violencia machista

El 8 de marzo, las trabajadoras judiciales nucleadas en la AJB convocan sumarse al paro contra la violencia de género de 12 a 14 hs.

Ayer el congreso provincial de la AJB decidió por unanimidad, convocar al paro de mujeres para denunciar la violencia machista, realizar acciones de visibilización y participar de la jornada de lucha nacional y movilización organizada por las tres centrales de trabajadoras en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En lo que va del año 47 mujeres fueron asesinadas, por lo que desde la AJB reclamamos que se declare la emergencia nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló Celia Lorente, secretaria de Género de la AJB.

El 8 de marzo, “Día de la Mujer Trabajadora” en conmemoración de las trabajadoras textiles asesinadas por luchar por sus derechos en la fábrica Cotton, las judiciales reclaman específicamente que se incorpore a la Acordada la Licencia laboral por violencia de género, exigen capacitación obligatoria para una adecuada atención de los casos de violencia de género, el acceso a todo tipo de cargo y jerarquía, y la modificación del régimen de licencias familiares.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.