La CTA Autónoma exige la liberación de los 36 asambleistas

El pasado sábado 17 de diciembre, en el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinos jachalleros e Iglesianos, decidieron realizar un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del río Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el océano atlántico.

whatsapp-image-2016-12-19-at-10-35-26La CTA Autónoma provincia de Buenos Aires convoca hoy lunes 19 a las 15 horas a movilizar a la Casa de la provincia de San Juan, Sarmiento 1251, CABA, para exigir la inmediata liberación de las y los compañeros detenidos por defender la vida.

Posterior a la jornada de bloqueo, la policía de San Juan reprimió a los asambleístas que se encontraban allí, llevándose detenidos a 36 de ellos, aparte de niños y niñas que estaban con sus padres en el bloqueo.

Los compañeros, compañeras familiares, y amigos de los asambleístas que habían sido llevados violentamente por las fuerzas de seguridad sanjuanina, vivieron momentos de tensión y horror, ya que durante varias horas los destacamentos policiales de Iglesia, Jachal y San Juan Capital negaron sistemáticamente que los detenidos se encontraran en esas comisarías. Así las 36 personas se encontraban en calidad de «desaparecidas».

Luego de varias horas y de la presión desde muchos puntos del país se logró dar con los detenidos: 3 mujeres con niños y un varón que estaban en la comisaria 22 de la localidad de Iglesia en el distrito de Rodeo. Los 32 detenidos restantes fueron trasladados a San Juan Capital, los varones en la Central de Policía y las mujeres a la Comisaría 1ra.

detencion-bloqueo-barrickA los 4 detenidos en la comisaría de Rodeo, los mantienen encerrados en calidad de aprehendidos e incomunicados, en la iglesia de la ciudad de Iglesia junto a los niños que estaban con ellos, Previo a esto, durante horas los tuvieron dentro de la cocina de la comisaría 22, en el piso. Un vecino de Iglesia que es asambleísta se acercó a brindar ayuda y llevar agua a las personas. Por esto fue perseguido y hostigado por la policía que intentó culparlo de darse a la fuga. Luego ya en su domicilio la policía le apostó durante una hora un móvil en la puerta que luego se retiró.

Momentos de tensión también se vivieron en la ruta camino a la mina de Veladero, ya que la policía realizó dos bloqueos, el primero no permitía a los autos continuar hacia lo que sucedía en la entrada de la mina, el segundo bloqueo no permitía que los autos regresarán una vez detenidos por el primer bloqueo, quedando así en una suerte de detención en medio de la ruta.

A los detenidos los mantuvieron incomunicados sin permitir que sus familiares contactaran con ellos. En horas del mediodía de ayer, domingo, solo tres detenidos pudieron verse con sus familias.

detencion-bloqueo-barrick-2Estarían imputados por resistencia a la autoridad, violación de domicilio y de la propiedad privada. Trascendidos indicaron esta mañana que podría haber una imputación por tenencia de armas y que por este último los mantienen incomunicados.

Un diario local emitió en una noticia web las «armas» de los asambleístas, mostrando fotos de «miguelitos» y de las mochilas y equipos de mate que se encontraban en el lugar. En el transcurso de la mañana los abogados están yendo a los diferentes puntos donde se encuentran las personas detenidas para constatar su estado y tener un parte de la situación legal de los 36 asambleístas.

Para pedir por la liberación de los detenidos, se convoca a llamar masivamente a las comisarías:

Central de Policía de San Juan: 0264 421-4050

Comisaría 1era (donde se encuentran las mujeres): 422-2321

Fuente: http://www.rnma.org.ar/

Contactos de prensa: Ivan (Jachal): 264 485 1816

Debi (San Juan): 264 404 7013

Marcos Filardi: 11 4054 4317

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.