Fiscal General fue agente de la dictadura

Fabián Fernández Garello fue denunciado por la Comisión Provincial por la Memoria de haber sido agente de inteligencia durante la última dictadura militar. La AJB participó de la conferencia de prensa.

Fernandez Garello 

La semana pasada salió a la luz una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria en la que se acusa al Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello de haber pertenecido a la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) durante la dictadura militar.

Según consta en la documentación presentada por la Comisión, Fernández Garello cometió delitos de lesa humanidad siendo agente de inteligencia de la Policía de la Provincia Bonaerense entre los años 1978-1982. Está acusado de participar de los delitos que se investigan en dos causas tramitadas en los juzgados federales de San Martín y San Isidro. En el primero por el secuestro, tortura y asesinato de la militante del PST Ana María Martínez y en el segundo por el secuestro y tortura de militantes del Partido Comunista.

Frente a la gravedad institucional e incompatibilidad absoluta y excluyente existente entre el accionar de Fernández Garello durante la dictadura, que emerge de la documentación del archivo de la DIPPBA y su actual función en el Ministerio Público, la Comisión Directiva Provincial de la AJB decidió acompañar a la Comisión Provincial por la Memoria en el pedido de destitución e inmediata suspensión en el ejercicio de su cargo.

Conferencia de prensa

En la sede marplatense de Abuelas de Plaza de Mayo el miércoles pasado se realizó una conferencia de prensa de la que participaron los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria: Roberto Cipriano García, Sandra Raggio, Susana Méndez y Yamila Zavala Rodríguez. También estuvieron presentes referentes de Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS de Mar del Plata; APDH;  el colectivo Faro de la Memoria; Mariano Fernández por la Comisión Directiva Provincial de la AJB; Alberto Agote, miembro de la Comisión Directiva de la AJB Mar del Plata; y representantes de otras organizaciones sociales y gremiales.

Durante la conferencia, Cipriano García y Sandra Raggio expusieron sobre las tareas de espionaje político y gremial llevadas a cabo por Fernández Garello, como su infiltración en organismos de Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado en la última dictadura y su vinculación a partir de dicho accionar con dos causas por delitos de lesa humanidad.

 

conferencia

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.