“Estamos construyendo un nuevo dato político para la Niñez en el país y la región”

whatsapp-image-2016-11-11-at-19-51-03Esto dijo Adolfo “Fito” Aguirre, el coordinador del Foro por la Niñez y uno de los fundadores de este 2do Encuentro nacional por la Niñez, en el acto de apertura de las jornadas este viernes 11 de noviembre en el Galpón Centro de la juventud de la ciudad de Rosario, donde además se reconoció al dirigente Víctor De Gennaro, por su trabajo por los Derechos Humanos y la niñez desde la perspectiva de los trabajadores.

Previo al acto, durante la jornada se llevaron a cabo paneles, presentaciones y mesas de trabajo temáticas, que continuarán este sábado. Migraciones, Violencia Institucional, Nutrición, Sistema Penal Juvenil y Situación de calle, fueron algunos de los tópicos abordados en los diversos espacios.

Luego, con un emotivo acto, quedó formalmente inaugurado el 2° Encuentro Nacional por la Niñez, con presencia protagónica de niñas, niños e integrantes de organizaciones sociales de Argentina, Uruguay y Paraguay.

El acto inaugural dio inicio promediando las 19 horas, con la presencia sobre el escenario central, de un grupo de niños y niñas que- portando una amplia bandera con la leyenda “No somos peligrosos, estamos en peligro”- resumieron parte de lo trabajado durante el día en talleres.

whatsapp-image-2016-11-11-at-19-51-04“Los niños y las niñas no queremos abuso policial”; “Los niños y las niñas no queremos más violencia de género”, “no queremos más droga, ni abusos sexuales, ni contaminación” se leyeron a modo de consignas elaboradas por las niñas y niños.

Luego fue el turno de Sergio Val, integrante de la Mesa Nacional de la CTA autónoma y referente de la organización Che Pibe, quien recordó: “Hoy a la mañana arrancamos el Encuentro con una ceremonia, con los representantes de los Pueblos Originarios que vinieron a participar. Ellos traen el conocimiento ancestral de nuestra armonía con la naturaleza, empezar a escuchar esas voce antiguas con responsabilidad, que tienen la sabiduría ancestral de la niñez”.

Posteriormente la secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, remarcó “la importancia de encontrarnos, de poder debatir colectivamente qué políticas queremos para la niñez. Tenemos que interpelar al Estado pero también a nosotros como organizaciones acerca de qué tenemos para proponer y construir para nuestros pibes”.

whatsapp-image-2016-11-11-at-20-00-15Más adelante, Omar Giuliani, del Espacio Territorio y Niñez, señaló que en el encuentro “habrá mucho de diagnóstico , de aprendizaje, pero será muy importante poder transformar este diagnóstico y ese aprendizaje en accion política, de transformación, porque la vida de nuestros pibes se la están llevando hoy”.

En las diferentes alocuciones, hubo reminicencias a Alberto Morlachetti, creador del Movimiento Los Chicos del Pueblo, y un incansable militante de los derechos de los niños. También se hizo mención a la figura de otro ícono en la lucha por estos derechos: El cura Carlos Cajade.

whatsapp-image-2016-11-11-at-20-00-16Por su parte, Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y fundador del Foro por la Niñez, destacó que “un programa con mas de cien panelistas, con alto nivel en las exposiciones, y alto nivel en lo que representamos y lo que queremos desarrollar en este tiempo, nos viene a marcar que se trata de un encuentro que evidencia voluntad política para que en la Argentina pase otra cosa y no lo que está pasando. Los trabajadores, que siempre hemos luchado por un Salario mínimo, Vital y Móvil, hoy estamos en este encuentro porque queremos recuperar la garantía de los derechos humanos para todos los niños y niñas, sin importar de que pueblo o provincia sean. En este encuentro tenemos que irnos con ese imaginario, sabiendo que necesitamos una visión nacional para que haya una niñez igualitaria y no se siga profundizando la desigualdad y al pobreza. Visión nacional para que haya una niñez igualitaria y no se siga profundizando la desigualdad y la pobreza”.

Sobre el cierre, Gustavo Martínez, secretario general de CTA-A Santa Fe, hizo entrega de una distinción a Víctor De Gennaro, fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina, quien visiblemente conmovido recibió el reconocimiento y expresó: “Tuve el privilegio de recorrer el país con los pibes, marchando. Ahí aprendí cosas maravillosas todos los días”.

Y agregó: “Los pibes que marchaban con sus organizaciones, habían aprendido de los educadores populares, que podrían cambiar su destino, ese que sólo parecía ser una bala policial, la cárcel o la droga, o la salvación individual. Esos pibes se salvaron a si mismos, pero decidieron además marchar por el país, demostraban que podían cambiar ese destino que era terminar en cana, una bala policial, la droga, el afano o la salvación individual. Esos pibes se salvaron a sí mismos pero además decidieron marchar por todo el país porque había otros millones de pibes que estaban en peligro. Hoy tenemos a siete millones de pibes menores de 18 años que viven en la pobreza. Hay que ser capaces de enfrentar que el hambre es un crimen como esos pibes nos enseñaron”, finalizó De Gennaro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.