Desarrollo del 2do Encuentro Nacional por la Niñez

En el marco del segundo Encuentro Nacional por la Niñez organizado por el Foro por la Niñez, la Fundación Che Pibe, el movimiento Niñez y Territorio y ATE Argentina, que se realizará este 11 y 12 de noviembre en el Escenario Galpón de la Juventud en la ciudad de Rosario, se realizarán actividades que abordarán la mayor cantidad de aristas en lo que a niñez respecta, así como también se hará el reconocimiento a grandes protagonistas de la lucha por los derechos humanos en nuestro país.

El viernes 11 a las 18 horas será el acto de apertura que estará a cargo de los organizadores Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y responsable provincial del Foro por los Derechos de la Niñez; Omar Giuliani, referente del movimiento Ruca Hueney y del Encuentro Niñez y Territorio; Sergio Val, referente de la Fundación Che Pibe; y Lorena Almirón, secretaria General Adjunta de ATE Rosario. En el mismo se reconocerá la labor de Victor de Gennaro, fundador de la CTA e incansable luchador por los derechos humanos, quien entre muchas cosas protagonizó la Marcha por los Chicos del Pueblo que recorrió el país bajo el lema «El hambre es un crimen».

Asimismo en el acto de cierre, que se realizará el sábado 12 a las 18 horas frente al mítico monumento a la bandera, se leerá un Documento Declaración del 2do Encuentro Nacional a cargo de niñas, niños y adolescentes. Así como también se hará un reconocimiento a Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, por la lucha que lleva hace más de 40 años en materia de derechos humanos.

whatsapp-image-2016-11-08-at-15-00-59El Encuentro estará compuesto por paneles, mesas de trabajo y actividades culturales. Algunos paneles y talleres de trabajo que estarán son «SISTEMA PENAL JUVENIL: Leyes vigentes, fueros y sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, su aplicación y resultados. Alternativas al contexto de encierro.»; «NUTRICIÓN. Soberanía alimentaria. El derecho a la alimentación. El mercado como regulador de alimentos.»; «VIOLENCIAS. Dimensiones de la Violencia. Impactos de la desigualdad como modelo de organización social. Violencia institucional. Trata de personas. Narcotráfico.»; «AMBIENTE, SALUD Y BIENES COMUNES: Impacto del modelo extractivista en la vida de las niñas, niños y sus familias. Soberanía de recursos naturales.»; «EDUCACIÓN. Sistemas educativos en crisis. Formación docente en clave de Educación Popular. Cómo y para qué educamos»; «GÉNERO. Construcción cultural. Desandar estereotipos. Políticas públicas con perspectiva de género. Educación sexual integral. Diversidad Sexual.»; «DEL PATRONATO A LA PROMOCIÓN DE DERECHOS. Ley 26.061, aplicabilidad, avances y retrocesos. Normativas provinciales. Reconfiguración de las prácticas.»; «PARTO RESPETADO. Los derechos de la niñez en el momento de nacer. Políticas de cuidados.»; «SALUD MENTAL. Medicalización de la niñez. Dispositivos de encierro, tratamientos y control social. Adicciones. Ley de salud mental, avances y retrocesos.»; entre otros.

También se presentará el Programa Nacional de Cuidados de Uruguay a cargo de Federico Barreto y Gabriel Corbo, integrantes de la Secretaría Nacional de Cuidados, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Uruguay. Además Pablo Morossi presentará el libro «Padre Cajade. El santo de los pibes de la calle»

Por su parte Oscar de Isasi, secretario General de la ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires, quien coordinará el panel «FINANCIAMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS. Disputar la Riqueza. Rentas extraordinarias en la Argentina. Presupuestos necesarios para la política de niñez.», afirmó: «Para nosotros invertir en la niñez es invertir en el futuro. Hoy lamentablemente hay un símbolo de cómo está la niñez en Argentina, uno va a cualquier ciudad del país y ve que los chicos están limpiando vidrios, vendiendo cosas, con el rigor del frío, expuestos a los peligros que significa la calle en lugar de estar en su casa estudiando, tomando la leche. Eso muestra claramente cómo están las políticas en materia de niñez, por eso participar activamente desde la CTA y desde ATE, no sólo teniendo, como en mi caso, la posibilidad de participar en uno de los paneles, sino con la posibilidad de que participen trabajadores de salud, niñez y educación en los distintos debates que se van a dar muestra también que para nosotros la niñez es prioridad».

Respecto a la importancia que le atribuye el presupuesto 2017 enviado por la gobernadora a las áreas vinculadas con la niñez de Isasi indicó que «si uno ve el presupuesto como evolución uno va a ver cómo las partidas de políticas sociales vienen decreciendo sistemáticamente, porque las políticas de niñez no deben medirse sólo en términos de cuánto dinero se le destine a la secretaría de niñez, sino cuánto se le destina a salud, educación, de manera inter jurisdiccional. No es nuevo esto, los últimos 4 años de Scioli fueron deteriorándose las áreas sociales y se fue desinvirtiendo en las mismas. Pero en el primer ejercicio de María Eugenia Vidal esta desinversión se profundizó, se disminuyó fuertemente el presupuesto en las áreas sociales. Y en lo que hace a niñez la ley de ministerios anexo la Secretaría de Niñez a Desarrollo Social, le bajó el rango y la pasó a dirección. El presupuesto de Niñez y Desarrollo Social es igual al que tenía Desarrollo Social solo en 2015. Y el presupuesto de Desarrollo Social en 2015 era tan bajo que le valió el mote de Ministerio Fantasma porque no resolvía absolutamente nada. Por lo tanto estamos en un proceso de desfinanciamiento que lejos de poder plantear políticas activas que mejoren las condiciones de la niñez, confrontan con la legislación que tiende a mejorar las condiciones de los pibes y pibas en la provincia de Buenos Aires».

Este año el Encuentro contará con la participación de mas de 140 panelistas y expositores, entre los que se encuentran Mario Coriolano, Defensor ante el Tribunal de CASACION Penal de la provincia de Buenos Aires, experto de la ONU en Derechos Humanos, socio fundador del Foro por la Justicia Democrática (FOJUDE) y de la Asociación de Defensores por los Derechos Humanos (AACPDH); Ricardo Berenguer, Defensor Oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata e integrante del Foro por la Niñez; Marcelo Ponce Núñez, coordinador del Equipo jurídico ATE y CTA- A de la Provincia de Buenos Aires; Pablo Ceriani Cernadas, Coordinador del Programa Migración y Asilo, del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la UNLA, miembro del Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, Coordinador de proyectos sobre niñez, migraciones y derechos humanos en Argentina, México y otros países de A. Latina; Miryam Gorban, Licenciada en Nutrición, Coordinadora de la Cátedra de Soberanía Alimentaria UBA. Vice- presidente de Médicos del Mundo;  Claudio Lozano, economista, ex diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, referente nacional de Unidad Popular, Integrante del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP); Carlos del Frade, Periodista, Diputado Provincial, Frente Social y Popular Santa Fe; Norberto Liwski, Presidente de “Defensa de los Niños Internacional” – Sección Argentina; Presidente del “Comité para la Defensa de la Salud, la Etica Profesional y los Derechos Humanos” (CODESEDH); Alejandra Schuchinsky, Presidenta y Coordinadora General del Equipo Terapéutico TGD TEA, del Centro Integral de Atención a la Salud Infantil (CIASI), Referente de la AELAC en Argentina; Gabriela Troiano, Diputada Nacional, Vice Presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, entre otros.

También durante el Encuentro se llevarán a cabo distintas actividades culturales y de recreación, entre ellas Arte x Libertad, Proyecto Miradas–Talleres de Astronomía experimental para niños, Grupo de danzas del Umbral de Solferino, Orquesta de niñas, niños y adolescentes de Rosario, Banda de música Che Perrito, batucada Boombatuke.

Fuente: foroporlaniñez.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.