La CTA Autónoma anunció acciones por la reincorporación de Jorge Castro, Secretario General de UETTel-CTA

En una conferencia de prensa realizada en la sede central de la CTA Autónoma, ubicada en la calle Perón 3866 de la Ciudad de Buenos Aires, y con una fuerte presencia de dirigentes sindicales de distintos gremios, la Central volvió a denunciar el despido de Jorge Castro, Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel) por parte de Chik S.A., empresa tercerizada del grupo Telefónica de Argentina. La Central anunció el inicio de una campaña nacional e internacional en pos de la reincorporación de Castro.

Tras varios años de conflicto con los trabajadores tercerizados, la empresa de capitales españoles resolvió pasar a planta permanente a todo el plantel de Chik S.A., una de las empresas contratistas, menos a Jorge Castro, quien encabezó las luchas por la organización del sector de los trabajadores tercerizados, contra la política de despidos y por mejorar las condiciones laborales. La CTA Autónoma repudia la política antisindical de la empresa y exige la reincorporación del dirigente sindical.

En los 7 años de existencia de UETTel, la organización que nuclea a los trabajadores y trabajadoras tercerizadas de Telefónica de Argentina, ha conseguido grandiosos triunfos como la reincorporación de cientos de compañeros y compañeras, aumentos salariales y mejora en las condiciones de vida y de contratación. Desde que Jorge Castro asumió como secretario general, no paró un segundo de luchar por los derechos laborales de sus compañeros. Pero la respuesta de la multinacional española fue pasar a planta permanente a todo el plantel de la empresa Chik S.A. dejando afuera justamente a Jorge Castro.

La rueda de prensa contó con la presencia de un importante número de dirigentes de la CTA-A, como Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma y titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA); Oscar «Colo» de Isasi, Secretario General de ATE y la CTA-A bonaerense; Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Marcelo Capiello, Secretario General del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC-CTA); Eduardo Moyano (referente del Colectivo Telefónicos en la CTA-A); Daniel Jorajuría, titular del Nuevo Sindicato Gastronómico (NOS-CTA) y Secretario Gremial de CTA-A Nacional; Natalia Robledo, secretaria de Finanzas de la CTA-A de la provincia de Buenos Aires y Luis Villafañe, dirigente del sindicato de remiseros.

El jueves 24 de agosto, el plan de acción comenzará con una radio abierta en las puertas de Telefónica, en plena calle Corrientes. Mientras que el martes 29 se presentará la denuncia en la sede de la OIT para marchar luego a las oficinas que Telefónica tiene en Buenos Aires. Uno de los objetivos de esta campaña es llegar hasta los organismos de Derechos Humanos de la ONU. En septiembre se llevarán adelante acciones de concientización contra la tercerización laboral en todas sus formas.

Abrió la conferencia Daniel Jorajuría señalando que Telefónica de Argentina «No sólo viola las leyes que resguardan los derechos de los trabajadores y protege la actividad sindical sino que pone en cuestión la propia democracia al despedir a un secretario general y además dirigente de la Central provincial».

«Claramente, este es un ataque a la libertad sindical y al derecho a organizarse que tienen los trabajadores», expresó Jorajuría a la vez que destacó la trayectoria de Castro al frente de su sindicato y su incansable lucha en contra de la práctica de la empresa de utilizar la precarización laboral con empresas fantasmas como es Chik S.A.

El dirigente también afirmó que este es el comienzo de una serie de acciones que va a llevar adelante CTA-A en defensa de Jorge Castro y aseguró que ya se han expresado en solidaridad con el dirigente la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), enviando una carta al propio presidente Macri, alertando sobre este despido arbitrario. «Vamos a continuar además con una serie de acciones y denuncias en organismos internacionales», concluyó Jorajuría.

Luego tomó la palabra Jorge Castro y aseguró que Telefónica, al desvincularlo de la empresa, pretende aislarlo de sus compañeros y quebrar la organización democrática de los trabajadores. Y aseguró que desde hace 7 años UETTel lucha por los derechos de los compañeros. «Telefónica utiliza la precarización y a Chik S.A. para negar derechos», aseguró Castro y expresó: «Nuestros compañeros no cobraban aguinaldo, vacaciones, horas extras y teníamos accidentes e incluso muertos por estas prácticas. A partir de la organización formamos cuerpos de delegados, ganamos innumerables conflictos por nuestros derechos y logramos revertir en gran medida esto. Entonces, como no nos pudieron comprar, mi despido es un mensaje mafioso para quebrarnos porque para la empresa somos un mal ejemplo porque luchamos en contra de la precarización, porque estamos en el conflicto, porque estamos donde los compañeros nos necesitan».

Castro afirmó que esta es la tercera vez que Telefónica intenta despedirlo pero ahora «es macabro», dijo, a la vez que recordó que pasaron a planta permanente a todos los trabajadores menos a él y lo excluyeron de la empresa y finalizó diciendo que «se equivocan porque voy a seguir representando a mis compañeros y a seguir luchando en contra de la tercerización. Exijo reincorporación y pase a planta permanente junto con mis compañeros».

En tanto, Eduardo Moyano, referente de FOETRA y miembro del Colectivo de Telefónicos en la CTA-A, ratificó su solidaridad con Castro y remarcó la necesidad de redoblar los esfuerzos por terminar con la precarización laboral y las empresas tercerizadas. Recordó, además, que esta práctica viene desde la dictadura, se profundizó en los 90 y con el actual gobierno neoliberal de nuestro país, parece cobrar nuevo impulso. «Con la tercerización quieren fragmentarnos y aumentar su tasa de ganancia y hasta condicionar a los compañeros de planta», aseguró.

Oscar de Isasi, Secretario General de CTA Buenos Aires afirmó que la Central bonaerense adhiere y va a protagonizar la lucha por la reincorporación del dirigente y exigió el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados, a la vez que también insistió en el inicio de una fuerte campaña y movilización para que cese las represalias contra Castro. «Basta de amenazas y atropellos, no nos van a disciplinar», enfatizó.

A su turno, el titular de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy afirmó que desde su sindicato se brinda el total apoyo a la lucha por la reincorporación de Castro «La creación del sindicato UETTel fue un paso fundamental para la lucha contra la precarización, por lo tanto es evidente que Telefónica despide a su secretario general para destruir la organización», dijo.

Informó además que Sarah Burrow de la Confederación Sindical Internacional y Victor Báez de la Confederación Sindical de las Américas ya se han manifestado ante el presidente Macri y ante las autoridades de la empresa.

Adelantó también que ya están previstas una serie de acciones de denuncia y medidas de fuerza. La semana próxima instalaremos una radio abierta en la puerta de la empresa y luego movilizaremos a la sede de la OIT para presentar la denuncia. Vamos sostener esta lucha hasta lograr la reincorporación y el pase a planta de Castro», dijo Godoy.

La CTA Autónoma, se manifestó enérgicamente ni bien se conoció del despido de Jorge Castro, y repudió en un comunicado «el salvaje accionar de Telefónica de Argentina Sociedad Anónima, que a través de una medida arbitraria y discriminatoria, violó los derechos fundamentales del trabajo despidiendo al Secretario General de UETTel, Jorge Castro, sindicato afiliado a nuestra Central y exige su reincorporación y el pase a planta permanente».

Fuente: http://www.agenciacta.org

* Equipo de comunicación CTA Autónoma Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.