Hacia la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo

Durante los días 31 y 1º de agosto en Montevideo se realizaron una serie de reuniones de cara a la organización de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo motorizada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) junto a otros movimientos sociales. Por la CTA-Autónoma participaron, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales y Carlos Díaz, Secretario Adjunto de ATE y y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A provincia de Buenos Aires.

pit_cnt2En la reunión, donde participaron representantes de organizaciones sindicales de toda la región, e integrantes de movimientos sociales, como la Marcha Mundial de Mujeres, Amigos de la Tierra, Jubileo Sur, Cloc-Vía campesina, entre otras, se definieron los pasos a seguir para la organización de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tendrá como punto de confluencia el día 4 de noviembre, día en que se recuerda el histórico No al ALCA que tuvo lugar en el año 2005.

El contexto de arremetidas contra las democracias en la región, en particular sobre Brasil y Venezuela, y el avance de las empresas multinacionales y de los tratados de libre comercio que buscan mercantilizar la vida humana, necesita de la respuesta y organización de los trabajadores y trabajadoras de la región y del pueblo todo, para pasar a la ofensiva en la lucha por los derechos humanos fundamentales, por la soberanía y la integración regional que permitan alcanzar sociedades más equitativas y justas.

En este sentido, además de expresar un contundente repudio al golpe de Estado en Brasil que culminó con la destitución de la presidente Dilma Roussef, se delinearon los próximos pasos para la organización de un espacio amplio de lucha para enfrentar al neoliberalismo, a la vez que se trabajó en la elaboración de cuatro documentos sobre empresas transnacionales, Tratados de libre comercio, soberanía y democracia e integración.

pit_cnt«Fito» Aguirre, en su intervención, anunció las actividades que están siendo programadas para la Argentina de cara a construir la movilización hacia el 4 de noviembre: “es importante que trabajemos para desenmascarar esta ofensiva no sólo en América Latina sino en todo el mundo, donde las transnacionales y los tratados de libre comercio juegan un importante rol en la construcción del poder mundial”, expresó Fito Aguirre.

“Estos documentos en los que estamos trabajando serán debatidos en asambleas de trabajadores, encuentros con movimientos sociales, para que desde el llano podamos construir una visión común que nos permita enfrentar los desafíos que se nos presentan en esta época y para caracterizar la nueva fase en la que nos encontramos donde el neoliberalismo adquiere nuevas e intrincadas aristas”, agregó Aguirre.

En línea con esta iniciativa, durante la tarde del 31 de agosto, se realizó en la sede de la central uruguaya, PIT-CNT, un acto de presentación de la Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo, que contó con la presencia del ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica; del Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala; Fernando Gambera, Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT; Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA y Tica Moreno, de Marcha Mundial de Mujeres.

Durante el acto se realizó un importante gesto de apoyo y solidaridad con el pueblo brasilero por el Golpe de Estado, que teminó de consumarse el mismo 31 de agosto en el seno de la Cámara de Senadores, por lo que se manifestó unánimemente “Fora Temer”.

En su intervención Rafael Freire, expresó “hasta ahora estuvimos movilizados denunciando el Golpe. En el mismo minuto en que se consumó, empezó la resistencia. No va a haber un minuto en que no estemos luchando por la democracia”. Por su parte, Pepe Mujica expresó “Nunca tendremos masa crítica para crear en América Latina un mundo mejor si no tenemos integración”.“La integración es tener fuerza colectiva para luchar en el mundo en que vivimos. En estos momentos debemos enfrentarnos contra las transnacionales y también contra el ultranacionalismo, personificado por Trump, Le Pen en Francia, y por lo que sucedió en Inglaterra con el Brexit”, añadió Mujica.

El acto culminó con una fuerte ovación para la iniciativa de la Jornada y con un caluroso apoyo a los hermanos brasileros.

Reunión del grupo de medio ambiente y trabajo de la CSA

En el marco de estas jornadas se realizó una reunión del Grupo de Medio Ambiente y Trabajo de la CSA, junto a movimientos sociales para debatir acerca de las negociaciones sobre el cambio climático, y sobre la estrategia de los trabajadores para enfrentar los desafíos sobre esta temática.

Por la CTA-Autónoma participaron Sabrina Haboba y Joaquin Turco, asesores de la Secretaría de relaciones Internacionales y miembros del Grupo de Medio Ambiente de la CSA.

Durante la reunión se trabajó sobre las últimas novedades respecto del Acuerdo sobre el Clima firmado en París el año pasado, y se plantearon los desafíos que se enfrentarán de cara a la próxima Cumbre del Clima (COP 22) que se desarrollará en noviembre en Marrakech.

Asimismo se trabajó en los próximos pasos para enfrentar el saqueo de los bienes naturales por parte de empresas transnacionales y su impacto sobre el clima, haciendo especial hincapié en las necesidades de los trabajadores. Para ello se definió realizar un mapeo de la situación medioambiental y su relación con el mundo del trabajo en cada uno de los países de la región, además de tomar medidas de cara a exigirle a los gobiernos para que cumplan con las demandas medioambientales y para que se garantice a los trabajadores una transición justa, hacia una economía ambientalmente sustentable con trabajo digno.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.