Masacre de La Plata

La AJB adhirió al homenaje a los ocho compañeros y compañeras asesinados durante la denominada “Masacre de La Plata”. Esta tarde se colocarán baldosas en su memoria en calle 54 entre 8 y 9.

desaparecidos La Plata1

 

Los días 4 y 5 de septiembre de 1975, ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) fueron torturados y asesinados por integrantes de la “Triple A”.

Por aquellos años la región de La Plata, Berisso y Ensenada se había convertido en el escenario de grandes luchas obreras, y las fuerzas parapoliciales, con el apoyo de las FFAA y de la Policía bonaerense, iniciaron la persecución de los militantes de izquierda.

Aquel 4 de septiembre, Roberto “Laucha” Loscertales –obrero del Astillero Río Santiago-, Adriana Zaldúa y Héctor Frigerio –trabajadora y delegado del Ministerio de Obras Públicas-, Ana María Guzner Lorenzo –activista no docente de la UNLP- y Lidia Agostini, fueron secuestrados en el centro de la ciudad de La Plata, cuando se dirigían a entregar el dinero recaudado para el fondo de huelga de los obreros de la Petroquímica Sudamericana. Sus cuerpos aparecieron acribillados al día siguiente.

En la tarde del 5 de septiembre, otros tres militantes fueron secuestrados cuando salían de la sede partidaria del PST. Los cuerpos de Oscar Lucatti –trabajador y delegado de Obras Públicas-, Carlos Povedano y Patricia Claverie aparecerían horas después.

A 41 años de aquella barbarie, la Comisión por la Memoria de la Masacre de La Plata, recordará a los compañeros y compañeras asesinadas, colocando baldosas de la memoria en la sede del PST. El homenaje se realizará hoy 6 de septiembre, a las 16 hs., en calle 54 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata.

Desde la AJB adherimos a la convocatoria y nos sumamos al pedido de “Juicio y castigo para los nunca juzgados ni castigados”.

 

Fuente: ajb.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.