La CTA-Autónoma y movimientos sociales marcharon contra las políticas del FMI

Fue este martes con la consigna de “la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica”. Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los 7.

La campaña ‘Deuda x Clima’ es una iniciativa de acción global que une a movimientos sociales, ambientales y sindicales en más de 30 países de América, Europa, África y Asia. Plantea alternativas que permitan a los países en desarrollo salir de la asfixia que genera la deuda. Cuestiona la agenda neocolonial de opresión financiera a través de las deudas ilegítimas que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Club de París y el Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) imponen a los países.

En este marco, y con una gran participación de compañeros y compañeras de la CTAA bonaerense, el Obelisco fue el epicentro de la movilización en la Argentina, que luego se dirigió hacia la sede del Fondo Monetario Internacional en repudio al ajuste que el organismo impone a los países endeudados. Allí se recordó la deuda ilegítima tomada por el gobierno del ex – presidente Mauricio Macri ascienda a U$S 44.000 millones. Monto que fue otorgado para favorecer su reelección, violando el propio estatuto del FMI. Se hizo hincapié en que el lastre de la deuda impide que el país pueda salir de la crisis y la pobreza a la que está sometida más de la mitad de la población.

La marcha reunió a miles de personas bajo el lema “La deuda es con los pueblos y con la naturaleza”. En este sentido se expresó el secretario General de la CTA Autónoma bonaerense Oscar de Isasi, “Venimos a las oficinas del FMI, donde se hace ingeniería del saqueo, combinadas con las oligarquías vernáculas, a plantear que, de la crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia, se sale con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable.”

 Con respecto a cómo se debe efectivizar la propuesta De Isasi explicó, “Soberanía quiere decir lo más alejado posible del Fondo Monetario Internacional y los organismos internacionales de crédito. Hay que recuperar el trabajo como centralidad para la realización de los seres humanos en esta tierra. La producción sustentable es aquella que piensa en mejorar la vida de los argentinos y argentinas y en preservar el ambiente. Por supuesto, esta propuesta debe ser sostenida y protagonizada por el movimiento de trabajadores y trabajadoras y una creciente movilización popular”.

Por su parte, Pablo Olsson, referente de la campaña global ‘Deuda x Clima’, señaló en la apertura del acto: “No aceptamos el colonialismo depredatorio de nuestros recursos, en un escenario de grave crisis climática y ecológica sostener esas deudas financieras ahogando a nuestros países es criminal. Por eso, la importancia de unirnos en organizaciones, con el protagonismo de los trabajadores en esta lucha ambiental, por la justicia social y climática”.

Hugo Godoy, secretario General de ATE Nacional y secretario Adjunto de la CTA-Autónoma, fue el encargado de cerrar el acto en el obelisco, allí sostuvo que “Las políticas de los gobiernos imperiales, expresados en el G7, expresados en la OTAN, están dejando millones de hombres y mujeres condenadas al descarte de un sistema económico que expolia la situación social de millones y millones en el mundo, pero, al mismo tiempo, instaura que millones y millones de hectáreas de tierra estén condenadas a la desertificación y que en extensos lugares del mundo falte el agua y que al agua la conviertan en una mercancía apropiada por esos grupos económicos, que son los mismo que imponen la guerra. Este sistema capitalista lo único que siembra es desolación y destrucción”.

En tanto, Ricardo Peidro, secretario General de la CTA-A, sostuvo: “Frente a la imposición del G7, que es una imposición global a los pueblos, debe haber una respuesta global de esos pueblos. Estamos frente a un sistema donde las multinacionales están por encima de los gobiernos, y estas son las responsables de este sistema de desigualdad, de pobreza, de indigencia y principalmente de la destrucción del medio ambiente que pone en juego la vida misma en el planeta”.

En tal sentido, María Ana Mandakovic, secretaria de Comunicación de la CTA-A, agregó: “Tenemos que darle voz a los que no tienen voz y esta marcha tiene el objetivo de decir que el acuerdo que se firmó con el FMI nos oprime y nos somete. La deuda es con los pueblos y con la naturaleza, la deuda también es con nosotras, con las compañeras de los territorios que trabajamos en combinación con la naturaleza y la comunidad para salir de esta opresión”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.