Paro y Movilización el 11 de Agosto

Con la presencia de más de 60 delegados y 36 seccionales, el Congreso resolvió por muy amplia mayoría iniciar el plan de lucha con un paro de 24 horas. Será en coordinación con el paro nacional convocado por ATE y otros gremios de la CTA Autónoma para el jueves 11 de agosto, en el contexto de la jornada nacional de lucha por reapertura de paritarias, aumento salarial, el cese de los despidos, contra el tarifazo y la criminalización de la protesta social.cicop 11 de agosto

Las políticas económicas de neto corte neoliberal que impulsan el gobierno nacional y los gobernadores provinciales son la causa de la recesión, la inflación y el creciente desempleo. Con aumentos salariales a la baja, despidos, reducción de presupuestos sociales y aumento de tarifas de servicios y transporte, se intenta que los asalariados paguemos el costo de la crisis. El paro del 24 de febrero y la masiva movilización a la Plaza de Mayo, convocado por ATE, FESPROSA y otros gremios nacionales, fue la primera de una serie de jornadas con alto nivel de participación popular en rechazo a estas políticas económicas y sus consecuencias sociales. El clima de reclamo general y las manifestaciones contra los aumentos de las tarifas de los servicios del 14/7 lograron la suspensión de la emisión de facturas de gas en primer lugar y del servicio eléctrico luego. El 4/8 hubo un “ruidazo” que mantuvo la protesta en las calles, junto a los conflictos laborales que han crecido en todo el país, con los estatales en primer lugar. Siete provincias sin inicio de clases y otras tantas con conflictos en salud son indicadores claros de esa conflictividad.

Un masivo Congreso para iniciar el plan de lucha

13939547_1148900285133412_4849020658435803002_nEl Congreso de CICOP reunido el sábado reflejó este contexto general, tanto por la representatividad de seccionales como por la mayoría de mandatos que se expresaron por el inicio del plan de lucha parando el jueves 11/8. La necesidad de coordinación con el resto de los estatales fue el otro común denominador del debate. Por ello, es importante que el paro y la jornada nacional de lucha del jueves alcancen niveles de participación masivos y se conviertan en un jalón importante en el camino de frenar el ajuste macrista.

Si bien la paritaria general del Estado cerró, hay un compromiso de reabrirla en tres meses. Los docentes, que tenían un acuerdo anualizado, reclaman la reapertura y han sido citados a mesa técnica salarial. Los judiciales también reclaman mesa de negociación. El gobierno provincial está incumpliendo el acuerdo de reabrir nuestra paritaria, la que debía ser convocada en la primera semana de agosto. La proyección anual de la inflación, estimada en un 43 %, y los acuerdos paritarios pendientes aumentan la inquietud en el plantel profesional de los establecimientos sanitarios. Por todo ello, hay un marco favorable para el inicio del plan de lucha. La semana pasada se realizó la Jornada Provincial de la CTA bonaerense y CICOP fue parte de la movilización. 13907070_1148900375133403_2889912563854983065_nEl 11 paramos en la provincia y nos movilizamos con ATE, Judiciales, Docentes y otros sectores a la Plaza de Mayo.

El Congreso de Delegados aprobó por unanimidad el pliego de reclamos que presentaremos en la reunión paritaria. Los debates y la amplia participación dan cuenta de que CICOP está en condiciones de encarar con fortaleza la etapa de lucha de la segunda mitad del año.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.