Semana de la Lactancia Materna
Durante una cálida jornada se llevó a cabo el pasado miércoles 2 una charla debate sobre lactancia en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense.
Las licenciadas Patricia Hermida, Jimena Racioppe y Florencia Fontana abordaron el tema desde diferentes ángulos para proporcionar la mejor información ya que no se es mejor o peor madre por dar teta o dar biberón pero…tanto la mujer que decide que quiere dar biberón desde el primer momento, como la que desea amamantar a su hijo hasta los 6 años quieren lo mejor para su hijo y toman sus decisiones en función de la información que tienen y de sus deseos. Por ello, para tomar una decisión u otra, lo más importante es informarse.
En temas de lactancia quedó claro que la leche de fórmula es un derivado de la vaca y por lo tanto es lo que necesitan los terneros; que el cuerpo de las mujeres es perfecto ya que produce para nuestros bebes exactamente lo que cada niño o niña necesita para crecer en óptimas condiciones porque no sólo contiene todos los nutrientes que necesita, sino que es un tejido vivo y que uno de los grandes problemas que llevan a muchas mujeres a abandonar su lactancia es la mala de información, las ideas erróneas y la falta de apoyo.
En tal sentido el licenciado Roberto Battaglia se refirió a los roles que desempeñan cada uno de los integrantes de la familia, destacando que el cuidado, la alimentación; es una obligación que ambos progenitores deben ejercer de manera responsable e indistinta ya que es fundamental el afecto y la conexión para un óptimo desarrollo integral.
Es el espacio debate, Celia Lorente coordinó un intercambio entre los asistentes donde quedó en evidencia que la lactancia materna, a pesar de la que la legislación vigente promueve que sea exclusiva hasta los seis meses y se continúe con otros alimentos hasta los dos años, es imposible si la conciliación no está regulada.
Trabajadoras casas de familia, de la salud, de la docencia, del poder judicial y de empleos privados encuentran muy difícil lograr la meta del bienestar para sus bebes ante la falta de licencias con la extensión adecuadas, espacios confortables e higiénicos para la extracción de leche e inexistencia de permisos “neutros” que permitan que cada familia cumpla con esta obligación como mejor considere hacerlo.
Por último se explicó el proyecto que los/as trabajadore/as afiliados a la Asociación Judicial Bonaerense elaboraron para favorecer la lactancia materna, impulsar una regulación adecuada en diferentes ámbitos laborales y para promover la creación de salas de lactancia en los lugares de trabajo.
Fuente: departamental Dolores.