Continuidad del conflicto en Radio Provincia

Producto de la lucha de las trabajadoras y trabajadores, la Secretaría de Medios a cargo de Mariano Mohadeb convocó ayer a última hora a las representaciones gremiales a una reunión formal el día 11 de julio a las 16.00hs. El Delegado de ATE en Radio Provincia y miembro de la Junta Interna de la Secretaría de Medios Sebastián Moyano sostuvo que «Consideramos positiva la convocatoria al diálogo por parte de las autoridades, pero de ninguna manera damos por cerrado el conflicto hasta tanto tengamos certezas dentro de un marco legal, de que la continuidad del vínculo laboral de los trabajadores que fueron intimados por telegrama a presentarse en 48 horas a notificarse esté garantizado por los canales que corresponden. En ese marco continuamos en estado de Asamblea Permanente, dado que hasta el momento no se nos ha notificado formalmente mediante una lista oficial de quiénes son los compañeros afectados por la retención del salario, y que la forma que tuvimos de saber quiénes eran esos compañeros fueron arbitradas por el personal administrativo de Radio Provincia que actuó de manera rápida y eficiente contactando a los compañeros para que corroboren el depósito de su sueldo y aguinaldo. Muchos se enteraron yendo a un cajero, y no mediante una comunicación oficial emanada por parte de la secretaría a las autoridades de la Radio ni a las representaciones gremiales, al menos hasta últimas horas del día de ayer, donde se cumplía el plazo de vencimiento de los telegramas emitidos el día 6 de julio, y teniendo en cuenta que hoy 8 de julio, es feriado. En virtud de la respuesta y las medidas adoptadas por las autoridades dentro de los canales que correspondientes, los trabajadores de Radio Provincia decidiremos en Asamblea cuáles serán los pasos a seguir. Cabe aclarar que gracias al rápido accionar del personal administrativo de la radio y los delegados, y los abogados de ATE casi la totalidad de los compañeros han percibido sus salarios y presentado las notificaciones correspondientes en la Delegación de Personal de la Secretaría General. Sin embargo, hasta no tener un listado oficial por los compañeros afectados por la medida, no podemos asegurar que todos lo hayan hecho»   

Durante el día martes 5 de julio más de 30 trabajadores se encontraron con su salario y aguinaldo retenido, y con una intimación por telegrama a notificarse en 48 horas, caso contrario se procedería a cesantearlos. La justificación de la Secretaría de Medios fue la supuesta inasistencia de los agentes constatada en la ausencia de firmas en unas planillas de asistencia enviadas la semana a pasada. Las mismas no llegan a los trabajadores de la planta transmisora de Villa Elisa, los corresponsales distribuidos en distintos puntos de la provincia, o trabajadores enmarcados dentro de un régimen especial acordado previamente al arribo de las nuevas autoridades de la radio. Más allá de eso, trabajadores que firmaron las planillas nuevas, además de continuar con los controles habituales de asistencia, fueron alcanzados por la medida ilegal de la secretaría que no respetó los pasos administrativos correspondientes a la ley 10.430 para los casos de supuesta inasistencia por parte del personal.

Desde la CTA Autónoma nos solidarizamos y exhortamos al gobierno provincial que solucione urgentemente las situación de los trabajadores estatales de Radio Provincia, ofrezca las garantías necesarias, y convoque mesas técnicas para interiorizarse sobre las particularidades y las problemáticas del sector

*Oscar De Isasi, Secretario General CTA Autónoma Bs As

*Rosario Hasperué, Secretaria de Prensa CTA Autónoma Provincia Bs As

*Alberto Gonzáles, Secretario de Organización CTA Autónoma Provincia Bs As

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.