El desprecio al Monumento de Juana Azurduy y la Recolonización Política

Andrés Zerneri, autor de la obra, explica la situación estructural del monumento y los intereses políticos para deslegitimar a la revolucionaria que peleó bajo la bandera Argentina.zerneri

“No sé fehacientemente quienes quieren sacar el monumento de Juana, pero cuando vino el Primer Ministro italiano, el Presidente Macri habló de poner a Colón en su lugar. No sé si fue una promesa o solo una opinión pero pongo en su lugar entre comillas, porque no podemos saber cuál es el lugar que le corresponde, pero seguramente están pensando en ponerlo en ese eje que se traza entre el Congreso, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.”

“Creo que como sociedad hemos cambiado, y ya nos enseñan otra cosa sobre el 12 de octubre de 1492. Aunque algunos siguen diciendo que nos descubrieron y que habría que agradecer que tengamos civilización, es un concepto que va cambiando.”

¿Crees que deslegitimar la estatua de Juana Azurduy, es un ejemplo de la intención de querer recolonizarnos?

“Absolutamente, es otro eje más que defiende este gobierno, sin poder prestar atención, y siento pena por ello, de una obra tan grande que nos ha donado un pueblo con quien tenemos más tiempo de haber sido una misma nación desde la independencia hasta hoy. Con el pueblo de Bolivia tenemos una estrecha relación de hermanos, pero quisieron ponernos una línea divisoria desde Rivadavia hasta hoy, y ese pueblo se parece tanto a nuestro norte porque tiene la misma idiosincrasia y las mismas lenguas como la Aymara, la Quichua y la Guaraní.

Es un país al que sería muy digno copiarle varias cosas, porque es la única república con un Ministerio de Descolonización, y el único que tiene el 50 por ciento de participación femenina en los estamentos estatales. Ojalá podamos entender más de nuestra relación con el pueblo de Bolivia y a estos símbolos como Juana Azurduy, que luchó exactamente por lo mismo que Guemes, San Martín y Bolivar, por la independencia de la nación sudamericana. Hay que pensar en esos símbolos y no limitarnos a una cuestión de Gobiernos y partidos políticos”, explicó Zerneri sobre la revolucionaria que también peleó con la misma bandera que elaboró Belgrano. Ese lienzo, aún permanece junto a los restos mortales de la heroína en la ciudad de Chuquisaca ya que su traslado haría que se desintegre, y mantiene manchas de sangre de las batallas efectuadas en lo que hoy es territorio de Bolivia y que en ese momento era el Alto Perú, donde fue encontrada.

Con respecto a la estructura del monumento que hasta hoy se alza detrás de la Casa Rosada y del cual varios medios de comunicación afirmaron que tiene fallas, el autor declaró: “En realidad la escultura no está terminada, dicen que tiene fallas pero el monumento no tiene final de obra, mis honorarios no están pagados y la estructura no está completa. Nunca se hizo la pátina. Se inauguró ajustando el trabajo para llegar al día de la confraternidad Boliviano-Argentina.”

Yo soy el escultor que diseñó la obra e hizo la escultura matriz, pero como todos los monumentos que están en la calle, la fundición la hace una empresa particular que la pasa bronce. Por eso es  verdad que tiene orificios pero es porque falta el trabajo de impermeabilización.”juana azurduy estatua

Si bien Clarin y La Nación afirman que el Estado Argentino gastó millones de dólares en un monumento deteriorado, Zerneri aclara que el total del dinero aportado hasta ahora a la causa fue donado por el Gobierno de Bolivia. “Esto está teñido de una dimensión política, porque quieren vilipendiar el monumento de Juana aquellos que se sintieron ofendidos cuando se sacó la escultura de Colón. Entonces los diarios como Clarín y La Nación dicen que se hizo una muy mala escultura y que es necesario volver a poner a Colón porque a él si lo conocemos y de Juana Azurduy no sabemos nada”.

¿Algunos medios dicen que el Estado argentino gastó millones de pesos  en una estatua que está mal hecha?

La donación fue de 1 millón de dólares que se cambió a 6 pesos, que si bien parece una gran suma eso fue dimensionado en tres años, y se construyó la obra más grande de esas características con 25.000 kgs.. Fuimos dos los escultores que cuando  terminamos le dimos a la gente de logística todo el trabajo de traslado y se emplearon un total de 35 personas durante los 3 años.

Pero atrás de toda esta discusión hay gente que quiere volver a poner a Colón o simplemente quieren figurar como quienes salvaron la obra.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.