Derechos Humanos: Jornada en la CPM con referencias provinciales de la CTAA

El pasado viernes 5 de mayo en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de la ciudad de La Plata se realizó el encuentro que tuvo como objetivo trazar un diagnóstico sobre situaciones de violencia institucional en los distritos presentes, más específicamente sobre hechos de abuso policial.

El Secretario Roberto Cipriano; la Directora General de Áreas Sandra Raggio; el Coordinador del Área de Justicia y Seguridad Democrática Rodrigo Pomares fueron las referencias de la CPM que estuvieron en la actividad.

En tanto, en representación de la CTAA bonaerense estuvieron Rosario Haperué, secretaria de DD. HH; María José Cano, Directora del Departamento de los Pueblos de ATE Nación e integrante de la CTAA Nacional; Daniela García, integrante de ATE y la CTAA bonaerense y trabajadora de la CPM. Además, participaron Carlos Díaz, secretario Gremial y Germán Mogilner, secretario de Acción social.

Participaron referencias en DDHH de distritos como Moreno; Morón; Partido de La Costa; Mercedes; Escobar; José. C. Paz; Tres de Febrero; Quilmes; Gral Pueyrredón; La Plata; Vicente López, entre otros.

En base al diagnóstico realizado se elaborarán, en conjunto a la CPM, dispositivos de capacitación para brindar herramientas al momento de abordar situaciones de violencia institucional. Las capacitaciones estarán orientadas a quienes integran las áreas de DD. HH en las distintas regionales.

Las representaciones de los distritos hablaron sobre la situación en los barrios y cómo afectan las políticas neoliberales a las familias más pobres, de qué manera se deteriora el tejido social, crece la delincuencia y los abusos de la policía y la justicia. Al mismo tiempo que se genera un consenso, en muchos sectores populares, para la implementación de políticas represivas. Se planteó que la democracia y los Derechos Humanos están en disputa.

Se narraron situaciones concretas de abuso policial y de qué manera se intentan abordarlas. Se habló sobre la naturalización de los hechos de abuso en los barrios, la forma en que la policía trata a la juventud, el rol de la Justicia y los medios de comunicación. También de la falta de acceso a otros derechos como la salud y la educación. Las situaciones de consumo problemático de drogas.

También se planteó la violencia que sufren a diario las personas de pueblos indígenas, que aún hoy son tratadas como personas de segunda clase, se les dificulta el acceso a derechos y están expuestas a múltiples abusos.

Seguidamente se hizo un recorrido histórico sobre la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, donde hoy funciona la CPM, que fue una pieza clave para el secuestro y la desaparición de miles de personas durante la última dictadura. Luego se realizó un recorrido guiado por la CPM, donde se contó la historia y la importancia de ese sitio y las acciones que realiza en la actualidad.

Ante este marco, se planteó la necesidad de reunirse, pensar y planificar y se acordó gestionar una capacitación acorde a las situaciones que debe abordar la CTAA en los territorios bonaerenses, para la cuál se pondrá fecha y lugar próximamente.

También te podría gustar...