“Es necesario profundizar el diálogo con los más de 20 gremios de las diferentes Centrales»

Luego del proceso de lucha de la paritaria, los dicho y entre dichos de un posible Paro General, y las idas y vueltas de las CGTs, el Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, describe el escenario que podría darse para confrontar el Ajuste.1674

Para nosotros es evidente que las CGTs no van a estar a la altura de las circunstancias y reposiciona a la CTA en su rol de ser uno de los grandes protagonistas en la resistencia contra el ajuste. En la Provincia, creemos que es necesario profundizar el diálogo con los más de 20 gremios de diferentes Centrales Sindicales, y no solo en cuanto a lo salarial sino en relación a diferentes temas en que hay que resistir y para reposicionar en la agenda que es necesario sostener: el funcionamiento del IOMA, el sostenimiento de nuestras cajas jubilatoria, el recuperación del 3% de la antigüedad.

La caja jubilatoria y el IOMA son lugares que para gobiernos neoliberales como el actual, pueden ser tratados como fuentes de negocios en vez de servicios públicos, que garanticen derechos humanos para el pueblo bonaerense, ejemplificó Abramovich. “Todo estos inconvenientes no los pudimos resolver en años anteriores por la atomización de los gremios estatales, pero creemos que hoy hay condiciones diferentes. Y las perspectivas a nivel nacional, el gran debate es el mismo.”

Ante la ausencia de la CGT el resto del movimiento obrero organizado tiene la obligación de tomar esa posta, dejar la diferencias secundarias a un lado y priorizar la necesidad de que haya demostraciones para que a este gobierno no le sea fácil avanzar con la complicidad del movimiento obrero.”

En ese rumbo, el referente Judicial, sostiene que desde la movilización convocada por los gremios estatales en Capital Federal el 24 de febrero, todas la medidas posteriores fueron con el mismo objetivo. Y en la provincia de Buenos Aires, la movilización de 50 mil compañeros de gremios estatales de la dos CTAs y la CGT, produjo un vuelco en la correlación de fuerza con el gobierno.

Lo que nosotros creemos es que la Gobernadora luego de 2 meses de ignorar el conflicto con los estatales, ya no tenía forma de silenciarnos. Tuvo que salir públicamente a disputar el sentido de esa marcha y el costo político que tuvo que afrontar con esa respuesta más unificada de los gremios, es lo que motivó el cambio de actitud para que los Ministros empiecen a cerrar los conflictos aunque eso implique que tengan que poner más recursos en la mesa de negociación.”DJI_0036

Eso fue lo que pasó, porque de una propuesta de aumento del 25% anual, pasó a tener que cerrar un acuerdo por el 25% por 8 meses, y la reapertura en agosto, con lo cual el aumento será mucho más alto”, explicó el Secretario General de la AJB.

Por último, Abramovich sintetizó la pelea de los estatales con más cifras que explican la batalla salarial dentro de la distribución de la riqueza de la Provincia. “La discusión previa era si el gobierno podía consolidar la distribución de la riqueza hacia los grandes grupos económicos o si en las discuciones paritarias los gremios iban a poder recuperar parte de ese poder adquisitivo perdido. Y nosotros creemos que de la expectativa que tenia el gobierno de cerrar paritarias en el orden del 25%, a las discusiones que hoy se están dando por el 33%, hubo un avance. Que aunque fue insuficientes, esos 7 u 8 puntos tienen que ver con un pelea mayor que hay que dar en un gran marco de unidad con todo el campo popular.”

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.