Reunión de Género con la Comisión Nacional de Mujeres

WhatsApp-Image-20160610La secretaría de Género de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires participó en una reunión el pasado 31 de mayo a la que asistieron mas de 30 compañeras sindicalistas. La charla fue coordinada por Fabiana Tuñez, Presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres (CNM) y la subsecretaria Silvia Lommi.

Durante la reunión se planteó que una de las prioridades es el trabajo intersectorial, articular con dialogo y asistencia integral. Además desde la CNM se presentó el PLAN NACIONAL CONTRA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA en base a la Ley 26485, el cual sería presentado en Julio de este año ante la justicia. Los principales puntos son:

-Programas con mirada transversal y federal
-Hacer foco en las victimas en cada provincia, en Caba y capitales provinciales y distritos.
-Prevención
-Capacitación a fuerzas de seguridad, Justicia, Educación, Salud
-Tobilleras electrónicas para agresores que violen la medida cautelar restricción al hogar. Se trabaja para lograr el doble monitoreo sobre el agresor.
-Para las mujeres: aplicación de celular, al sacudirlo se disparan 3 teléfonos de emergencia, policía, organismo y uno puede ser de un familiar.
-Creación de un área observatorio: trabajar estadísticas oficiales hacia 2017, junto a Min de Justicia, Min de defensa, INDEC y Sec. de DDHH + i nforme de la Corte Suprema.
-Reforma curriculas educativas: Inicial, primaria, secundaria y universitaria (coordinar con CONADUH).
-Análisis de monitoreo 2018, si se cumplió con parte del plan.
-Existen actualmente 94 refugios en todo el territorio Argentino. Con el Plan se abrirían 25 nuevos que dependerán exclusivamente de Nación. Con el nombre de “LUGARES SEGUROS”.
-Promover el trabajo en red de los “Lugares seguros” con cada una de las Provincias.
-Presupuesto para el Plan: Se planteó la decisión política pedir presupuesto al Congreso para la correcta aplicación de este Plan. Presupuesto que incluye a cada provincia y localidades internas (municipios).

Al respecto Liliana Gómez, secretaria de Género de la CTA bonaerense, explicó que «tenemos preocupaciones sobre este nuevo plan para erradicar la violencia de género. Cómo será posible implementar el Plan, si la mayoría de lo programas en CABA están desmantelados, los programas no cuentan con trabajadores/as que lleven adelante esa tarea. Pensamos en el presupuesto, es una decisión política también».

«No queremos que termine siendo un ‘programas de mujeres, hecho por mujeres para y por mujeres’. Se debe involucrar en esta tarea a todos los ministerios, hay que construir políticas públicas para la autonomía económica, desde el Ministerio de Trabajo u otros, por ejemplo ‘cupo laboral en empresas privadas’ para las mujeres violentadas» agregó Gómez.

Hasta el momento la línea 144 que brinda la CNM ofrece un servicio de orientación, el cual recepciona 7000 llamadas por mes.  Ante una llamada interviene un equipo de seguimiento interdisciplinario anexo, que primero localiza dónde está la mujer violentada y luego llama al 911. Por otra parte el CNM no patrocina, no brinda asistencia psicológica.

Del encuentro surgieron las siguientes tareas a desarrollar:

-Enviar información acerca de los Sitios de Memoria, reglamentación, etc. en el ámbito territorial Nacional.
-Formación para delegados/as primer abordaje
-Trabajo conjunto con Protocolos en Universidades
-Que el CNM edite Cartillas explicativas sobre formas de violencias, derechos, recursos de atención (puede proponer CTA-A), para lugares de trabajo y barrios.
-Trabajar hacia un encuentro con las compañeras de la CGT.
-Propuesta de conformación de Escuelas Populares de Genero, conjunta o solo CTA-A.
-Próxima reunión finales de Julio 2016. Luego de la presentación del plan.

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.