Por Diana Sacayán marchó la militancia en La Plata

genero marcha banderaEn homenaje a la militante trans asesinada, organizaciones sociales movilizaron el viernes desde 1 y 67 hasta la gobernación.

Por el esclarecimiento del crimen y contra los femicidios fueron algunos de los reclamos del acto que culminó con ofrenda de flores frente a la Casa de Gobierno provincial.

En ese contexto, Nora Orasiuk, compañera del equipo de Género de la CTA La Plata-Ensenada contó: “Ayer nos dimos el debate y creemos que es importante participar pidiendo a la Justicia por la compañera asesinada.  Creemos que es un crimen y nada casual, porque Diana estaba por participar en el Encuentro de Mujeres. Hay muchas cosas que confluyen, hubo 10 muertes desde que se realizó el Encuentro hasta hoy.

diana nacayan marcha grandeEl cuerpo de Sacayán, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), fue hallado sin vida la tarde del martes, en un domicilio en el barrio de Flores.

Diana Sacayán fue la primer travesti a quien se le entregó el DNI con el nombre y la sexualidad optativa, acto que realizó la misma presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Diana ha sido una activista trans desde la llegada de la democracia, y durante los noventa fue miembro del Partido Comunista desde donde sumó a la lucha por los Derechos Humanos.

Las compañeras de la CTA La Plata-Ensenada movilizaron el viernes y en ese contexto Nora Orasiuk se refirió: “Demasiadas mujeres siguen muriendo todos los días. Hay una represión de los sectores más patriarcales, una vista gorda que hace el Estado, porque no reacciona y no tenemos instituciones que nos resguarden como mujeres, como travestis, o con la sexualidad que asumas. Por eso es importante que estemos hoy acá para pedir justicia por la compañera.diana nacayan casa azul

La movilización partió desde 1 y 67 donde se ubica la conocida Zona Roja de La Plata y donde estableció un local AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), para la contención de las compañeras que trabajan en esas calles. Por último, la jornada finalizó con una puesta de flores y fotos sobre la reja de la Casa de Gobierno, y la actuación de una cuerda de candombe.

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.