Un nuevo triunfo de ATE por la paritaria bonaerense

La justicia intimó al gobierno a convocar en el plazo de 5 días

Colo2Un nuevo fallo del Juez Arias intimó al gobierno de María Eugenia Vidal a convocar a la  paritaria estatal en un plazo de 5 días y a acordar con los gremios cuales serán los interlocutores válidos del ejecutivo para llevar adelante la negociación. Fija además que, de no cumplirse la manda en ese plazo, se convocará a una audiencia pública el 21 de junio en la que la justicia oficiará de mediadora en la negociación e intimará al gobierno y a los gremios a asistir al encuentro . Se fijó a la Facultad de Periodismo de la UNLP, como sede del encuentro de llegarse a ésta instancia.

Recordemos que ante el reclamo y las pruebas presentadas por el gremio, sobre el cierre fraudulento de la paritaria en marzo, la cámara en lo Contencioso Administrativo sospechó que lo actuado por el gobierno estaba plagado de  irregularidades y así lo fijó en dos fallos, lo mismo hizo la Cámara en lo Contencioso Administrativo en un fallo intimando a reabrir la paritaria en mayo.

En ésta última audiencia convocada a raíz de la pelea del gremio y de los fallos judiciales, ATE, SOEME y CICOP recusaron a los negociadores del poder ejecutivo, considerando que fueron los responsables de las irregularidades cometidas en el cierre ilegal. Esa recusación debería haber tenido una pronta respuesta, pero recién pasado un mes el gobierno respondió confirmando a los interlocutores que ya actuaron, entre ellos el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y Carlos Di Paolo, subsecretario de negociación colectiva, y argumentando ante el juez que ya cumplió con la reapertura de la paritaria y no es necesario seguir discutiendo, ya que la negociación se reabrirá en el segundo semestre

Ayer Luis Alberto Árias, atendiendo un nuevo reclamo de ATE, entendió que no se cumplió el objetivo, que era la negociación salarial y cerrar la negociación conforme la ley. Por lo tanto pronunció el último fallo actual.

Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires dijo que: “La escandalosa actitud del gobierno bonaerense de violar la ley paritaria, para imponer un salario de hambre a los trabajadores, y de armar un circo mediático con la reunión entre Vidal y los gremios amigos, quedo desbaratada y cayó por tierra nuevamente cuando la justicia volvió a dar la razón a ATE, exigiendo al gobierno que cumpla con la ley, que convoque a la reunión paritaria y haga una oferta salarial razonable

No vamos a permitir que operaciones mediáticas del gobierno y sus amigos quieran frenar la creciente conflictividad y la creciente lucha de los trabajadores estatales por un salario digno”, agregó el dirigente. Ratificando que “vamos a seguir construyendo unidad de acción con los gremios estatales contra el ajuste y estamos dispuestos a seguir poniéndonos al frente de esta lucha en unidad por la dignificación del salario

De Isasi agregó que “Hoy en el marco de una Jornada de Lucha estamos movilizados, realizando una concentración en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y realizando acciones en el Ministerio de Salud y paro de los Hospitales San Martín y Hospital de Niños además de acciones en los Consejos Escolares.  Con ésta medida exigimos que no se cierren los UPAs, denunciamos los problemas edilicios en hospitales; también los problemas de infraestructura en las escuelas y las grandes dificultades que atraviesan los comedores escolares”.

Finalmente el secretario general informó que “La semana próxima vamos a hacer una presentación de inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica, en conjunto con otros grupos estatales”.

El CDP de ATE Bs. As  se reunirá el jueves 16/6 y definirá la continuidad del plan de acción

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.