Paritaria aceptada para retomar en Agosto

El Congreso resolvió aceptar, en disconformidad, la última propuesta paritaria, con reapertura en el mes de agosto.

cicop-circular-N23_01

Quince semanas de lucha

cicop-circular-N23_02Acaba de culminar una etapa de uno de los conflictos más importantes que debió encarar nuestro sindicato en su historia. Con la experiencia acumulada de grandes luchas como las de los 90, 2001 y 2005, y con la construcción

colectiva, pudimos enfrentar con éxito las complejidades que significaban un nuevo Gobierno, un duro plan de ajuste y un sistema de Salud sumido en una profunda crisis. El Congreso de Delegados, representativo y muy numeroso, resolvió aceptar en disconformidad la propuesta paritaria y preparar al gremio para encarar las nuevas luchas que vendrán de la mano de la reapertura en agosto o de algún eventual incumplimiento de los puntos acordados.

Nuestra lucha comenzó en febrero de 2016 cuando salimos junto a los estatales a reclamar por aumento salarial y condiciones de trabajo. Lejos de resolverse rápidamente, el conflicto se fue profundizando más y más conforme transcurrían los días y las semanas. Compartimos buena parte de ese camino con nuestros compañeros judiciales, a quienes saludamos por el cierre al que han arribado, habiendo estimulado así la unidad de todos los estatales.

Fuimos transitando una a una las semanas, escalando progresivamente las medidas y profundizándolas con la mayor participación de la base en las asambleas y diversas actividades, tanto en La Plata junto a los estatales – protagonizando una de las movilizaciones más importantes de la década frente a la Gobernación – como en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la CABA. Nuestra capacidad de movilización creció notablemente y logramos instalar nuestro conflicto en la agenda pública, quebrando la barrera gubernamental y sus campañas para debilitar la pelea. Las exitosas acciones sostenidas desde CICOP, las dos marchas blancas y las carpas sanitarias en Congreso y en el Obelisco, fueron la coronación de nuestra lucha y un ejemplo de cómo los trabajadores y trabajadoras defienden la Salud Pública.

Los logros de esta primera etapa

Por amplia mayoría, los delegados de más de 50 seccionales, en base a los mandatos de sus asambleas, resolvieron aceptar en disconformidad la propuesta paritaria. Se valoró el carácter integral del acuerdo que, con desigualdades, responde a los tres aspectos reclamados: salarial, previsional y condiciones de trabajo/presupuesto para el sistema de salud. Las 4 horas y media de la reunión paritaria clave, con varios recesos pedidos por el Gobierno, hablan de la fortaleza de nuestra negociación en la mesa y en la calle. Las asambleas evaluaron un conjunto de datos a la hora de resolver, expresándose así en el Congreso. Y pese a que tiene un peso específico muy importante el aspecto salarial, incluye valoraciones de tipo político gremial y organizativo que también fueron consideradas.

El primer logro es el reivindicativo: todo nuestro pliego de reclamos respondió al carácter integral y se respetaron los condicionantes que habíamos resuelto. Es decir, no cerrábamos salario sin la resolución del tema previsional. La propuesta salarial, si bien insuficiente, es superior al techo impuesto en la paritaria general de estatales, que fue menor al 15 %. Esta propuesta incluye a todos los sectores, planta, guardia y residentes, así como los reemplazos de guardia. La cláusula de reapertura en agosto permitirá mejorar los ingresos para la segunda parte del año.

Haber destrabado las jubilaciones es un paso muy importante, por tratarse de un reclamo de primer orden para resolver la situación de centenares de compañerxs. También porque es un triunfo en la defensa de nuestra conquista plasmada en el decreto de desgaste laboral, que estuvo cuestionado y ahora, no sólo es reconocido, sino que se abre una instancia para discutir su correcta aplicación. No claudicamos ante las presiones del Gobierno que amenazaba con derogarlo.

cicop-circular-N23_03La mesa de seguimiento en Salud se propone ser un lugar de monitoreo de los compromisos asumidos, así como también para incluir y reclamar lo pendiente.

Un segundo logro es de carácter político-gremial. Nos enfrentamos con un nuevo Gobierno que resolvió ponernos un techo a todos los estatales y aplicar un duro ajuste a la Salud. Que disputó por la opinión pública con una campaña de desprestigio instrumentada por sus principales ministros y la propia Gobernadora. Y fracasó. Lejos de “cerrarse” el conflicto, se desarrolló mucho más, siendo la contundencia de los paros y demostraciones en la calle la ratificación de que CICOP es el gremio de mayor representatividad y la cabeza de la lucha en Salud.

cicop-circular-N23_04Hay un tercer logro, que es el capital acumulado de índole organizativa y de construcción de nuestro gremio:la fuerza de la lucha, la extensión a nuevos lugares, la integración con los residentes, la multiplicidad de acciones locales, la disposición a la coordinación, las acciones centrales. Diez congresos reflejando las asambleas seccionales y la síntesis de generaciones de más edad con jóvenes compañeras y compañeros. Por ello, CICOP ha finalizado esta etapa del conflicto fortalecida y ello debe figurar en el haber. Nuestro carácter de gremio de lucha, combativo, así como nuestra concepción de un nuevo modelo sindical democrático, nos ha permitido integrar opiniones y estar unidos para la pelea. Queda la tarea de vigilar el cumplimiento de los acuerdos y prepararnos para la próxima batalla. Pondremos en perspectiva todas las condiciones para que la presión en la futura paritaria sea tanto o más fuerte que la que hasta ahora realizamos.

Las claves de estos logros son las que graficamos en la última Circular y que nos han permitido avanzar. La unidad de los distintos sectores del equipo de salud (planta, guardia y residentes); la coordinación con los demás gremios, en particular con los Judiciales que mantuvieron la lucha bien en alto en estos meses; la alianza con la comunidad expresada en las acciones locales y en las dos masivas marchas blancas y carpas sanitarias; la conducción democrática del conflicto con asambleas y congresos semanales son los más importantes.

Fuente: cicop.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.