Las compañeras ganan 5.700 pesos por 8 horas de lunes a viernes y 4 horas los sábados

El sector de trabajadoras de casa particulares, repudian la opinión de los empleadores que afirman de que el servicio es demasiado caro que a partir de que se aplicó la Ley. “Nosotras trabajamos para ayudar a mantener una entrada diaria de comida en la casa, pero no mantenemos una familia con el sueldo que tenemos”, explicaron.empleada de familia

Al respecto, Carmen González, referente del sindicato de trabajadora de Casa Particulares de San Nicolás (SINDECAF), describió la situación laboral de las compañeras: “La verdad es que los empleadores toman represalias cuando la trabajadora le comunica que fue a informarse al sindicato, para ellos eso es malo. Pero no es para pelearse, sino que necesitamos saber cuánto debemos ganar y los patrones no deben ponernos el precio.”

“La Ley de empleadas de Casa de familias, avanzó porque tenemos vacaciones, aguinaldo, licencia por maternidad, y gracias a esa ley tenemos aportes así sea mínimo, aunque trabajemos una vez a la semana, y deben blanquearnos” insistió González.

Otra de las problemáticas más importantes del sector, radica en que las obras sociales privadas no les permiten ingresar al sistema. “No nos aceptan a las trabajadoras de casas de familias, dicen que el ingreso que aportamos es muy poco y nos dejan sin esos derechos. Son obras sociales privadas y solo admitirían a quienes trabajan la jornada completa de 12 horas.”

El salario establecido de una trabajadora del sector de 5ta categoría de limpieza, planchado y lavado es de 5.700 pesos por 8 horas de lunes a viernes y 4 horas los sábados. “Además nos pagan proporcional, dividen el sueldo que deberíamos ganar completo y quieren pagarnos por hora, y eso sería aún menos. O nos pagan por hora o nos pagan el sueldo completo, pero no proporcionalmente” finalizó la referente sindical.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.