La Plata: Muestra anual del CFL “Omar Núñez”

Como todos los años el Centro de Formación Laboral Nº 410 llevó adelante la exposición del trabajo realizado durante el ciclo lectivo. En esta oportunidad el lema fueron los “40 años de democracia”.

La muestra anual de producciones del CFL “Omar Núñez” contó con la presencia de autoridades del Instituto Provincial de Formación Laboral, integrantes de la conducción de la CTA bonaerense y de ATE Buenos Aires.

“Exponemos lo hecho, lo aprendido, los aromas, los colores, los sabores de todos los cursos que tenemos, los oficios” expresó Fernando Ferro, Regente del CFL 410 y secretario de Formación de la CTA bonaerense.

El centro de formación ofrece cursos de madera y muebles, serigrafía, bolsos y mochilas, cocina sin t.a.c.c, peluquería, entre otros. Los cursos se dictan en la sede de calle 7 y también hay cursos que se dictan en el territorio, a través de la CTA, como en la Toma en el barrio de Los Hornos, o en el barrio de Abasto, donde da formación sobre electricidad.

“Este año hubo 53 certificaciones, 95 cursos y la muestra fue representativa de 32 de esos cursos. Egresaron 700 alumnos con una proyección de que sean 1.300, que es el promedio anual que solemos tener” sostuvo Ferro.

Las muestras se llevan adelante desde el año 2006, y sólo se interrumpieron por la pandemia. Todos los años se trabaja sobre alguna impronta, en esta oportunidad, los stands tuvieron que abordar la temática de los 40 años de democracia.

“A pocos días de una elección histórica que consideramos un quiebre dentro de nuestra historia democrática reciente” afirmó el dirigente.

Entre los cursos del CFL se encuentra el de Capacitación en Planeamiento, Organización y Gestión de Cooperativas, que se dicta en la sede de la CTA provincial. En el marco de la muestra, el curso presentó un recorrido sobre las cooperativas de trabajo y los 40 años de democracia, además se instaló un stand para brindar asesoramiento en cooperativas con alumnas del curso de Lomas de Zamora y el barrio Abasto de La Plata.

El CFL Nº 410 fue gestado como una iniciativa de la Asociación Trabajadores del Estado, al igual otros en La Matanza, San Vicente – Esteban Echeverría – Ezeiza, Quilmes y Bahía Blanca.

Esta experiencia formativa articula políticas con el Estado, sin embargo, supo atravesar difíciles momentos, como durante el gobierno neoliberal de María Eugenia Vidal, cuando se realizaron grandes recortes presupuestarios. La nueva etapa en la gestión provincial que encabeza el gobernador Axel Kicillof propició aumentos presupuestales y mejores condiciones para los trabajadores.

También te podría gustar...