La CTA Autónoma fue reelecta en la conducción de la CSA

86530e68-52ea-4e12-a4bd-483c8282e4bdLuego de un amplio debate en el plenario del Congreso, la CSA renovó esta semana en San Pablo su conducción ejecutiva para el período 2016-2020. La CTA Autónoma consolidó su rol en el sindicalismo internacional a partir de la elección de Adolfo ’Fito’ Aguirre como miembro titular del Consejo Ejecutivo, Ricardo Peidro como primer suplente y Viviana García como segundo suplente.

Por su parte, el Congreso reeligió a Victor Báez como Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

La amplia participación en la conducción de la CSA fue también fruto de una extensa delegación de la CTA-A en este Congreso, incluyendo a Hugo Godoy (Secretario General de ATE); Adolfo Aguirre (Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA); Ricardo Peidro (Secretario General Adjunto de la CTA); Viviana García (CICOP); Alejandra Angriman (Secretaria de Género CTA); Natalia Cartesana (ATE); Carolina Ocar (Secretaria Comunicación CTA); Sabrina Haboba (asesora Secretaría de Relaciones Internacionales CTA); Ximena Rattoni (Sindicato del Personal Jerárquico del Gas); Jorge Castro (UETTel); Daniel Jorajuria (Secretario Gremial CTA); Silverio Gómez (UCRA); Jorge Yabkowski (FESPROSA); Raúl Rajneri (Secretario de Juventud CTA); Nicolás Honigesz (Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales CTA); y Bruno Dobrusin (asesor Secretaría de Relaciones Internacionales CTA). A esta delegación se sumaron los invitados especiales, Carlos Custer y Julio Fuentes (Presidente de la CLATE y Secretario Adjunto de ATE).

15ab300c-c3e7-4968-98c3-40ab93edccb1La reelección de la CTA-A dentro de la conducción del sindicalismo continental consolida el trabajo internacional, y se suma a la participación en el Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y como parte de la coordinación de la Iniciativa Sindical del Sur (SIGTUR).

A su vez, durante el congreso de CSA se renovó la titularidad en el Comité de Mujeres, con la participación de Alejandra Angriman como representante por parte de la CTA-A, acompañada en los debates por Viviana García y Carolina Ocar; y se incrementó la participación en el Comité de Jóvenes a través de Natalia Cartesana, Sabrina Haboba y Raúl Rajneri.

El 3er Congreso transcurrió en medio de un debate significativo en la sociedad brasileña, debido al intento de golpe de Estado que se está llevando adelante contra la presidenta Dilma Rousseff. En este sentido el Congreso fue contundente en manifestar su apoyo a la presidenta Rousseff y contra el golpe de Estado. Este apoyo fue manifestado de forma unánime, incluyendo una moción contra el golpe en Brasil y a favor de la democracia en la región.

El invitado de honor del Congreso, el ex-presidente de Uruguay José ’Pepe’ Mujica fue contundente en su apoyo al gobierno de Dilma, y remarcó la necesidad de que el sindicalismo se movilice en defensa de la democracia en nuestra región.

1dbcdeda-bcc7-4361-bdcb-5582e66bbc18Entre las prioridades para el próximo período se incluyó la lucha contra los tratados de libre comercio que proliferan en la región y en particular se expresó preocupación por el Tratado del Pacífico y el acuerdo que está siendo negociado entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Congreso cierra este viernes con la presentación de la conducción para el próximo período y una revisión de los pasos a seguir en esta coyuntura crítica de la región.

Bilaterales

Durante las jornadas de miércoles y jueves la delegación de CTA-A participó de diversas reuniones bilaterales con centrales aliadas.

Entre éstas se destacan las reuniones con las centrales francesas CGT y luego la CFDT; el intercambio con la central ELA del País Vasco y la reunión en el marco de los Sindicatos por la Democracia Energética donde nuestra Central es parte de la coordinación.

Fuente: http://www.agenciacta.org/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.