Contundente manifestación de la CTA Autónoma de Buenos Aires frente a la Casa de la Provincia

colo-6En el marco nacional de lucha que está llevando adelante la CTA Autónoma, los gremios estatales nucleados en la CTA Autónoma de Buenos Aires se manifestaron masivamente frente a la Casa de la Provincia exigiendo, entre otras cosas, que se termine con los despidos y que se frene el ajuste y los tarifazos.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA, Hugo Blasco, aclaró que esta movilización se da en el marco de un conflicto que «se va generalizando cada vez mas, que tiene a los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires en un papel protagónico muy importante, así como también a los trabajadores del sector privado, y ante una actitud gubernamental que realmente es vergonzosa. Por eso es muy importante que los trabajadores y trabajadoras nos manifestemos en la calle, como debe ser, ante un ataque sistemático por parte del gobierno nacional, o el gobierno provincial e incluso los gobiernos municipales, a los trabajadores de los sectores estatales».

«A pesar del conflicto y de lo duro que es, tenemos la satisfacción de seguir todavía dando pelea y creemos que mas temprano que tarde vamos a lograr los objetivos en esta etapa que son, salarios dignos, terminar con la precarización laboral en todos los ámbitos del Estado, y hacer que los trabajadores no seamos un número para el gobierno provincial, sino que se nos considere como lo que realmente somos, los motores que hacemos que el Estado pueda funcionar todos los días», concluyó Blasco.

65c851e9-df3b-4d21-a351-d81d176ee130Por su parte, Carlos Díaz, secretario Adjunto de ATE Buenos Aires, exclamó frente a la multitud de trabajadores y trabajadoras que «quieren arrancarnos los derechos que hemos conquistado, con organización y lucha en las calles por mas de veinte años. Por eso hoy los estatales, junto a las organizaciones sociales le decimos a Vidal que vamos a parar el ajuste y la muerte que están aplicando en la provincia de Buenos Aires».

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, había anunciado que “necesitamos cada vez más nacionalizar el conflicto, porque los despidos, la discusión salarial a la baja y la profunda reforma administrativa que intentan las distintas jurisdicciones de gobierno para desguazar el Estado y precarizar las relaciones laborales no hacen diferencia de jurisdicción”.

Asimismo los judiciales, quienes están llevando una lucha en las paritarias por el aumento del salario, al igual que el sector de la salud, y a quienes no solo no se les brinda una propuesta acorde a los niveles inflacionarios, sino que por parte del gobierno de María Euguenia Vidal se exige que los trabajadores y trabajadoras judiciales acepten como última oferta un 16,7 por ciento de aumento. Al respecto Pablo Abramovich, titular de la AJB aclaró que «desde el gobierno dicen que tenemos que discutir el salario de acuerdo a la previsión de inflación para este año. Y ¿cuál es la oferta que le termina imponiendo, con los gremios amigos, a los compañeros de la administración pública? El 15 por ciento para el primer semestre. Lo mismo pretenden hacer con los judiciales. La semana pasada nos ofrecieron, y dijeron que era la última oferta, 16,7 por ciento para el primer semestre. Ese argumento ni siquiera se sostiene desde la perspectiva equivocada del gobierno, porque hoy ese 15 y 17 por ciento ni siquiera alcanza para cubrir la inflación que sufrimos en los cuatro primeros meses del año y todavía faltan dos para cerrar el semestre».

«El gobierno de Vidal pensaba que el conflicto salarial en la provincia de Buenos Aires estaba terminado. La gobernadora dice que el mas del 90 por ciento de los estatales habían cerrado paritarias. La mejor respuesta de que el conflicto en la provincia es que hoy volvemos a ser miles y miles de trabajadoras y trabajadores movilizados a la Ciudad de Buenos Aires», finalizó Abramovich.

Por otra parte, el Diputado Nacional (MC) Claudio Lozano indicó que esta manifestación «es parte de un plan de lucha motivado para ponerle freno a este proceso de ajuste puesto en marcha por el gobierno nacional, basado en despidos. En una estrategia dirigida a replantear el papel del Estado para ponerlo al servicio de los sectores de mayor capacidad económica. Una estrategia que ha sido prácticamente en estos primeros cien días una suerte de fiesta de transferencia de ingresos monumentales a los sectores de mayor capacidad económica, al sector agroexportador, minero, al gran capital industrial, y en desmedro del conjunto de los trabajadores. Y que en el curso de estos últimos cien días se ha cobrado cerca de un millon de pobres mas en la Argentina. En este contexto entiendo que las jornadas de paro y movilización son jalones en el marco de ir construyendo las condiciones para resistir esto y para abrirle la puerta a la construcción de una alternativa diferente».

Olivia Ruiz, miembro del Centro de Jubilados a nivel nacional de ATE y secretaria de Previsión Social de la CTA Bonaerense, afirmó que la situación de los jubilados en todo el país es muy crítica. «Sufrimos desde rebajas en el porcentaje de jubilación, hasta quiebres de las cajas como en Tierra del Fuego y amenazas sobre la jubilación como en Entre Ríos. Si a eso le sumamos la baja de la cobertura en los medicamentos del PAMI la problemática en nuestro sector no es menor, y quizás es mayor a la que están atravesando los activos».

«Con 4600 pesos que cobra un jubilado, y sin la cobertura de los medicamentos al 100 por ciento, no hay posibilidad que los jubilados podamos sostener los medicamentos. El poder necesita que los jubilados vivan menos, entonces utiliza estas medidas como parte de un plan de genocidio. Por esto hoy se encuentran presentes acá en la lucha todos los presidentes de los centros de jubilados de ATE del país, este es el segundo menemato, vienen por la mitad de las cajas que nos quedan y nos quieren dar un subsidio a la vejez”

La jornada de lucha continuó luego con la movilización hacia el Ministerio de Modernización. Participaron de la misma integrantes de la Mesa Provincial de la CTA Autónoma de Buenos Aires; Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de ATE; Julio Fuentes, secretario Adjunto de ATE; una delegacion de la CTA de los Trabajadores; la Federación Universitaria de La Plata; Vilma Ripoll, dirigente del MST; José Rigane secretario Adjunto de la CTA Autónoma; Daniel Aguirre, secretario General de CTA de Chaco; Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma; entre otros.

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.