Paro y quite de firmas ante sueldo en cuotas y fotógrafos en peligro en Página/12

Los trabajadores de Página/12, ante la falta de condiciones laborales mínimas para ejercer nuestras tareas, decidimos en asamblea y por unanimidad parar hoy hasta el cierre de la edición como puntapié inicial de un plan de lucha que continuará hasta tanto se regularice la situación. Al cobro incompleto del salario de mayo y el pago en cuotas del aguinaldo y del sueldo de junio se agrega la situación crítica de la sección Fotografía, que ante el no pago de taxis –indispensables para ese trabajo– se encuentra virtualmente paralizada desde hace 48 horas, en un hecho inédito en la historia de esta publicación. Esa situación nos lleva a decidir una medida de fuerza contundente para exigir una urgente solución.

En un contexto signado por la precarización laboral y ante reiterados incumplimientos del Grupo Octubre, la asamblea de trabajadores decidió parar hoy hasta el cierre y reiterar los quites de firma los días viernes, sábado, domingo y lunes. En ese sentido, convocamos a los columnistas que colaboran con el grueso de las ediciones del fin de semana a que adhieran a la medida, que tiene como fin preservar Página/12 y sus fuentes de trabajo. Además, en solidaridad con la situación de los fotógrafos, los periodistas decidimos no realizar coberturas fuera de la redacción hasta que no se garantice la participación de nuestros compañeros.

Desde el martes 4 de julio la empresa dejó de entregar vales de taxis y como consecuencia los fotógrafos no pueden hacer su trabajo. La solución que propuso la empresa fue que cada uno pague los viajes de su bolsillo para luego rendir los gastos, pero el antecedente inmediato es que los viáticos y otros gastos de caja chica tardan meses en saldarse, por lo que se decidió de forma unánime dejar de realizar coberturas fuera de la redacción hasta tanto se vuelva a restablecer el servicio de taxis. Estas novedades se dan en un contexto de destrato generalizado hacia los trabajadores, que incluye la falta de insumos básicos como jabón y papel higiénico en los baños y hasta de los trapos de piso que usa el personal de limpieza.

Además, el Grupo Octubre debía pagar a principios de junio un 12% de aumento, según la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de AEDBA. Lejos de ofrecer el adelanto que reclamamos desde marzo o de abrir una negociación superadora del mísero acuerdo firmado por la UTPBA (20% en tres cuotas, la última en enero de 2018), la novedad de las últimas semanas fue el no pago de ese 12%. Además, la empresa está pagando el aguinaldo en cuatro cuotas y el sueldo de junio en dos partes, en todos los casos sin considerar el aumento acordado.

Desde la asamblea de Página/12, luego de un rico intercambio de opiniones, decidimos en consecuencia iniciar un plan de lucha, informar a los lectores de la situación por la que atravesamos, denunciar los incumplimientos ante el Ministerio de Trabajo, y solicitar a editores, columnistas y colaboradores que adhieran a nuestras medidas de fuerza y participen de las decisiones que tomamos para garantizar la fuerza que nos permita conseguir que en breve se normalice la situación y podamos seguir haciendo nuestro trabajo con el compromiso de siempre, en las condiciones adecuadas.

Asamblea de Trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA

Fuente: http://trabajadoresdepagina12.blogspot.com.ar/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.