Paro Provincial de 72 hs. y marcha en el Paro Nacional

Martes 19: Jornada Nacional de la CTA Autónoma y FeSProSa
10.30 hs: Concentración en Casa de la Provincia de Buenos Aires
13 hs: Marcha con CTA-A y movimientos sociales desde el Congreso a Plaza de Mayo

Jueves 21: Movilización con los residentes a la Dirección de Capacitación en La Plata. Acciones locales y regionales.

Asambleas en todas las seccionales y Congreso el sábado 23/4.

CICOP Congreso

La semana pasada se cumplió exitosamente el paro de 72 horas los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de abril, con una altísima adhesión que refleja el malestar por la falta de respuestas del gobierno provincial a nuestros reclamos salariales y presupuestarios, así como también la preocupación general por las medidas de ajuste en curso.

El Congreso realizado el sábado contó nuevamente con una concurrencia muy representativa de delegados y seccionales de toda la provincia. A los reclamos por el agravamiento de la crisis sanitaria y el salario, se suma la grave e injusta situación generada por la suspensión de las jubilaciones ejecutivas a los compañer@s que ya estaban en condiciones de acceder al beneficio y la paralización del decreto 598/15 de desgaste profesional. Justamente por eso fue importante la movilización de CICOP al IPS (ver nota).

El Gobierno sigue sin dar respuesta pese a los profusos comunicados de prensa anunciando un cambio en la salud provincial inexistente en la realidad de los hospitales y centros de salud. La reunión técnica para tratar específicamente el tema de Recursos Humanos realizada en el Ministerio de Salud demostró, no solamente la voluntad de poner al sector en consonancia con el ajuste general, sino preocupantes niveles de improvisación en la delegación oficial, que no mostró ninguna voluntad política para estimular la participación y avanzar en acuerdos. Insistimos en demandar el aumento del monto de los reemplazos de guardia y el pago de las deudas como prioridad. El único compromiso fehaciente fue el de cumplir con los concursos que marca la ley 10.471 y el pago de las funciones que se vayan venciendo, las que continuarán como interinato hasta el correspondiente llamado a concurso. A su vez, se comprometieron a regularizar el pago de las que ya se descontaron.

La convocatoria a nueva sesión de paritaria para seguir discutiendo salarios y condiciones de trabajo sigue sin fecha hasta el momento.

El debate en el Congreso, además de la exposición de los mandatos de nutridas asambleas, se centró en el momento del plan de lucha y en las distintas variantes a proponer en las próximas reuniones para su continuidad. Una delegación de compañer@s residentes incorporó con fuerza su situación específica en discusiones y resoluciones. El debate fue intenso y profundo.

Profundizamos las medidas, conscientes de que es una lucha larga

Del debate del Congreso surgió una conclusión con claridad: hay que profundizar las medidas. No sólo en lo referente a los días de paro, sino fundamentalmente en cuanto al carácter activo, a las acciones dentro y fuera de los hospitales, la organización de dichas medidas y acciones y la incorporación de más compañer@s a las actividades del conflicto en cada seccional. Se debatieron las medidas de coordinación con los demás gremios estatales como ATE y AJB, teniendo en cuenta que nuestro conflicto está enmarcado en la problemática estatal. Con esa premisa se decidió la participación en la jornada del martes 19/4 convocada por la CTA-A (nacional). Los estatales provinciales, CICOP, ATE y AJB, nos concentramos a las 10.30 hs. en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para luego incorporarnos, a partir de las 13 hs., a la movilización general.

Se concluyó en intensificar, además de la coordinación en cada lugar, la actividad de difusión para fortalecer el conflicto. Para ello, se realizará un afiche y un petitorio central que enviaremos en los próximos días, a fin de involucrar a la población en nuestros reclamos.

Asimismo, se discutieron variantes para las próximas semanas a proponer en las asambleas y en el próximo Congreso de Delegados. Un nuevo paro de 72 horas variando los días, movilizarnos al Ministerio de Salud, concentraciones regionales simultáneas, una marcha centrada en la salud a realizar en CABA, con simbología clara de la crisis del sistema y una audiencia legislativa son algunas de las propuestas que se barajaron para considerar y discutir en las seccionales.

Resoluciones del Congreso

  • _ Ratificar el pliego de reclamos y su carácter integral, condicionando los eventuales acuerdos paritarios a salario, derechos previsionales y presupuesto para el sistema de salud.

  • _  Paro activo de 72 horas los días martes 19, jueves 21 y viernes 22 de abril de 2016.

  • _ Participación activa en la Jornada de lucha de la CTA-A Nacional. Concentración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires a las 10.30 hs. y movilización de Congreso a Plaza de Mayo a las 13 hs. con la Multisectorial y los movimientos sociales.

  • Jornada de movilización con los residentes el jueves 21/4 a la Dirección de Capacitación.

  • _ Acciones regionales y locales a coordinar.

  • _ Preparación de un petitorio y un afiche para difundir el conflicto en la comunidad. Solicitada por los reclamos de la residencia provincial.

  • _ Ayuda con el fondo de huelga de nuestro gremio a los compañeros que han recibido descuentos en Esteves, José Ingenieros y Maternidad Carlotto. Apoyo económico al fondo de huelga de los despedidos del Hospital Posadas.

  • _ Asambleas en todas las seccionales y nuevo Congreso de Delegados el 23/4.

 

Fuente: Cicop.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.