La CTA Autónoma, Consumidores Libres y Defensoría de la Tercera Edad lanzaron el primer boicot a los supermercados de la Argentina

Ante una nutrida presencia de medios, referentes políticos y sociales y compañeros y compañeras de distintas organizaciones, el secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino y el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, lanzaron este martes por la tarde formalmente la campaña “# SúperVacíos” que se llevará a cabo el jueves 7 de abril y apuesta a que ese día la ciudadanía en general exprese un fuerte mensaje al no comprar nada a las grandes cadenas de supermercados que fomentan la inflación pero, también, al Gobierno nacional que no ha tomado medidas al respecto.
consumidores responsables
En este sentido, Pablo Micheli abrió la conferencia, agradeció la presencia de todos y saludó el éxito de la convocatoria: “Esta es una demostración de unidad en una acción que no cuesta nada más que no ir a los hipermercados y parar así con la voracidad de los remarcadores de precios, pero también un llamado de atención al Gobierno que ante el abuso de los precios no toma ninguna medida y responde con tarifazos y ajuste que recae sobre los trabajadores y el pueblo en general”.

Al concluir, Micheli aseguró: «Estamos en camino de avanzar en un plan de acción porque hay mucha preocupación con todo lo que estamos atravesando».

A su turno, Eugenio Semino describió la situación de los jubilados frente a los aumentos, e insistió en que este Gobierno sigue tratando a los jubilados como un sector postergado. Al mismo tiempo, señaló la «imposibilidad de los jubilados de costear con su haber el costo de los alimentos y de los medicamentos».

En la misma línea, Héctor Polino denunció la remarcación de precios tanto en alimentos de primera necesidad como en los medicamentos y recalcó el hecho de cómo esto último golpea y dificulta la vida de los jubilados. Al respecto, afirmó: “Es muy importante que hoy nos encontremos en esta mesa junto con Pablo Micheli y Eugenio Semino ya que los trabajadores y los jubilados son los más afectados por los aumentos desmedidos”.

Polino, resaltó que la iniciativa provino originalmente de la CTA y explicó que el boicot «no tiene por finalidad afectar el nivel de rentabilidad de las grandes cadenas sino demostrar de manera pacífica y solidaria que los consumidores están hartos y disconformes con las constantes remarcaciones» de precios.

«Pretendemos ante el éxito que tendrá la medida que el Gobierno tome cartas en el asunto y se decida a cumplir con las leyes de defensa del consumidor, lealtad comercial, abastecimiento y cree un observatorio de precios, además de sancionar a conductas antisociales que lesionan la calidad de vida del pueblo», concluyó.

Tanto las diputadas nacionales Margarita Stolbizer y Victoria Donda como el senador Fernando “Pino” Solanas saludaron la medida impulsada y destacaron este tipo de iniciativas como una herramienta del pueblo para manifestarse ante el aumento de los precios y las tarifas del trasporte y los servicios. En este marco, el titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, señaló que ellos como sector productivo también sufren las consecuencias de la enorme brecha que existe entre el precio que le pagan a los productores con respecto al que llega a las góndolas de los grandes supermercados.

Además de los mencionados anteriormente, estuvieron presentes Rubén Giustiniani; el “Gringo” Castro de CTEP; Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA; Federación Universitaria de Mar del Plata; y por la CTA-A, lo hicieron Rita Liempe, Hugo Blasco, Dora Martínez, Mariano Sánchez Toranzo, Jorge Cardelli, Julio Gambina, José “Pepe” Peralta, Carlos Chile, Marcos Wolman, José Luis Ronconi y Melina Rojas. Es de resaltar que manifestaron su plena adhesión al boicot la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Hugo Yasky.

Adhieren a la jornada de“# SúperVacíos”:Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma; Consumidores Libres; Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Consumidores Responsables; Defensa del Consumidor; Unión de Consumidores de Argentina (UCA); Unión de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos; Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); Federación Nacional Docente (FND-CTA); Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA); Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina (FESACH); Federación Argentina de Asociaciones de Consumidores (FAAC); Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Universitaria Argentina (FUA); Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA); Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA); Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores); Partido Socialista Nacional; Partido Gen; Movimiento Libres del Sur; Movimiento Barrios de Pie; Secretario General de la CTA-A, Pablo Micheli; Secretario General de FeTeRA, José Rigane; Secretario General de la FJA, Hugo Blasco; Secretario General de la CGT-RA, Hugo Moyano; Secretario General de la CTA-T, Hugo Yasky; Jorge Cardelli (FND); Julio Gambina (IEF); Senador Nacional «Pino» Solanas; Diputado Nacional (MC) Hector Polino; Diputada Nacional Margarita Stolbiser; Diputada Nacional Victoria Donda; Diputada Nacional Gabriela Troiano; Diputado de la Provincia de Buenos Aires (MC) Ricardo Vago; Diputada de la Provincia de Buenos Aires (MC) Rita B. Liempe; Diputado de la Provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani; Diputada de la Provincia de Santa Fe, Silvia Augsburger; Marcos Wolman, Mesa Coordinadora de Jubilados; Pedro Busetti, Deuco; Federico Mano; Isaac Rudnik del ISEPCI; Carolina Suarez (ERP en defensa del consumidor); Laura González Velazco, Libres del Sur C.A.B.A; Daniel Menéndez, Barrios de Pie; Concejo Deliberante de Rivadavia, Mendoza; Valeria Gugliotto; Emiliano Montini; Adolfo Buzzo Pipet, Asamblea de Vecinos por la Luz; Camila González, Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA; Dalila Duek, Consejera Directiva de la Facultad de Psicología de la UBA; Franco Ardussa, Vicepresidente de la Federación Universitaria de Mar del Plata; Jimena Mila, Consejera Superior de la Universidad de Mar del Plata.

En Río Negro

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma convoca a llevar adelante la Jornada «Súper-Vacíos», en el día de mañana, 7 de abril, en toda la provincia de Río Negro.

La Central Obrera llama a realizar un novedoso paro de consumidores para demostrar el malestar que existe con los grandes supermercados y el Gobierno Nacional, por los sucesivos aumentos de precios registrados en el último trimestre.

Durante la jornada, la CTA se insta a no comprar en los supermercados e hipermercados y a sostener, durante todo el día, un boicot a las grandes cadenas, por la suba constante de precios y los aumentos abusivos que se están produciendo.

A nivel nacional, acompañan esta iniciativa también la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Consumidores Libres.

«Esta es una medida que, si tiene mucha adhesión, servirá como un fuerte llamado de atención para el Gobierno y los sectores económicos que actúan como formadores de precios», destacó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro y alentó: “Debemos poner un freno a los abusos. Los aumentos son escandalosos y la inflación no para de crecer. Los que viven de un sueldo se están empobreciendo a pasos agigantados».

Cada vez es mayor el hartazgo de la gente ante la suba de precios. Esta medida puede transformarse en una herramienta válida contra los abusos de la industria y los grandes grupos económicos concentrados.

En el marco de la jornada, en varias localidades rionegrinas, militantes de la Central se apostarán en las puertas de los grandes supermercados, con la finalidad de persuadir a los asistentes para que no realicen compras por un lapso de 24 horas.

Fuente: agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.