Federación Docente-CTA Autónoma: «Con 24,6% y 41 pesos más al día, las clases no empiezan»

1 A EDUCACIÓN 1La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, expresó su rechazo a la oferta del ministerio de Educación de la Nación por estar muy alejada de los $12.000 de salario inicial que solicitan y por tratarse de sumas en negro. La propuesta implica un “aumento” de apenas $41 más por día de febrero a julio y $17 desde agosto hasta el 2017 al subir el Incentivo. El aumento en el inicial de una maestra de grado sin antigüedad sería de sólo el 20,5% ya que lo que aumenta desde agosto serían $500 en negro del Incentivo.

Incluso si se toma ese monto no remunerativo ni bonificable, «la suba real no es 28,7% como se dice, sino de apenas 24,6%. Es que, al ser en cuotas y anualizarlo, el porcentaje real es muy inferior. En febrero sumaríamos $1.240 (20,5% y un inicial de $7.300) y luego aportan $ 500 más en negro del FONID (Incentivo) desde agosto (28,7% y $ 7.800). Con 24,6% y 41 pesos más al día, no habrá inicio de clases el lunes 29«, afirman desde la FND.

La Federación se encuentra en estado de asamblea, alerta y movilización e impulsa la realización del paro nacional de gremios estatales del miércoles 24 para lograr respuesta al Pliego Reivindicativo presentado a Educación. En la emergencia se plantean estas tres propuestas:

  1. Salario inicial no inferior a $ 12.000, desde enero, sin cuotas ni sumas en negro e indexado por inflación.
  2. Inmediato blanqueo del Incentivo Docente, pero disponiendo un aumento a $ 2.000 al incorporarlo al básico, con fondos del presupuesto nacional. También se debe blanquear el Art. 9º que aporta la Nación a algunas provincias para llegar al piso salarial nacional.
  3. Salario básico nacional unificado, aumento no inferior al 50% de los básicos. En la mayoría de las provincias son hoy de indigencia, entre 2.800 a 3.800 pesos.

Estas son medidas que deben tomarse en Paritaria, con partidas del presupuesto nacional y ser acompañada por el Consejo Federal de Educación por todas las provincias. Es necesario cambiar en la matriz salarial y presupuestaria para, realmente, priorizar una escuela pública de excelencia.

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.