La Patronal de El Argentino de Mar del Plata no concurrió a la audiencia convocada por el Ministerio
La empresa adeuda salarios y aguinaldos. Los trabajadores del diario, concurrieron junto a referentes del Sindicato de Prensa a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo provincial, pero la patronal no asistió.
Ambos montos debían ser abonados por la patronal comandada por la sociedad compuesta por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, según la Ley del Sueldo Anual Complementario, antes del 18 de diciembre. Sin embargo, hasta la fecha, tanto los propietarios como la gerencia no han dado respuestas concretas a los reclamos, que a fin de esta semana completarían los dos meses de deuda. En ese contexto, el Ministerio resolvió citar a los responsables de la empresa por medio de una carta documento.
El escenario empeora debido a que las autoridades tampoco dan respuestas a la posibilidad de que los trabajadores continúen con sus fuentes laborales. “Se han cortado las vías de comunicación y nadie responde ante estas circunstancias que han roto con los principios básicos de cualquier relación laboral, que viola los derechos de los trabajadores y pone a 6 familias marplatenses en un estado de indefensión y vulnerabilidad inaudito”, manifestaron los representantes de los trabajadores del medio en Mar del Plata.
A su vez, por la tarde de ayer se realizó una manifestación frente a la sede central de la empresa en C.A.B.A., ubicada en Puerto Madero.
La situación empresarial parece estar inserta en la ruptura de la sociedad entre Serio Szpolski y Matías Garfunkel, propietarios del Grupo 23. En ese marco, la comisión interna del medio en Capital Federal exigieron a Garfunkel que “dé la cara y deje de mandar twiter hacia su ex socio acusándolo de traición”.
Al respecto, lxs representantes de lxs trabajadores expusieron el siguiente comunicado: “Los trabajadores del Grupo 23 convocamos a los trabajadores de prensa, de otros gremios vinculados con la comunicación, a los trabajadores en general, a las organizaciones gremiales, sociales y políticas, a acompañarnos en la movilización que realizaremos el próximo martes 5 de enero hacia las oficinas de los dueños del Grupo.
En el Grupo 23 nos desempeñamos 800 personas; nuestros puestos de trabajo están en riesgo por la actitud irresponsable de la patronal.Los trabajadores del Grupo 23 enfrentamos un vaciamiento que en algunos casos es avanzado: la empresa aun no le pagó el sueldo de noviembre a más de 60 compañeros y debe el aguinaldo de diciembre a otros 700; ha dejado de imprimir siete publicaciones en el último tiempo y ha realizado ajustes en los gastos fundamentales para nuestra tarea periodística(…)”
CTA Buenos Aires.