Diputados aprobó la creación de una Comisión de Pueblos Originarios

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó, por iniciativa de la legisladora de Unidad Popular y secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, Rita Liempe, la creación de la Comisión Especial de Pueblos Originarios, para la promoción y protección de sus derechos.

pueblos originariosLa intención de dicha comisión es la de asesorar a la Cámara en la determinación de las políticas indígenas, en lo concerniente a su pleno desarrollo económico y social, a la conservación, fortalecimiento y difusión de sus expresiones y valores culturales.

Además, la Diputada oriunda de Lincoln, informó que “estamos trabajando para la concreción de un diagnóstico provincial de la situación de las comunidades, en cuanto a problemas, necesidades y aspiraciones. Por otro lado, creemos que es muy importante rescatar la cosmovisión de los distintos pueblos, así como su acervo cultural, valores y costumbres. Creemos que el Estado debe intervenir en estos aspectos y darle la entidad que se merecen”.

La Comisión estará compuesta por siete diputados y un equipo interdisciplinario compuesto por un antropólogo, un economista, un abogado, un psicólogo y un sociólogo.

Al crear la Comisión, dedicada a la defensa y aplicación concreta de los derechos y garantías constitucionales que tutelan a nuestros pueblos originarios, la Cámara de Diputados se ubica a la vanguardia en relación a hacer efectivos los derechos indígenas en Latinoamérica, siguiendo los antecedentes de las Cámaras de Diputados Nacionales de México (Comisión Ordinaria “Asuntos Indígenas”), Chile (Comisión Especial “Pueblos Originarios”) y Guatemala (Comisión de Trabajo de Pueblos Indígenas).

Fuente: agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.