La CTA-A exigió la ampliación de licencias para trabajadores y trabajadoras

En un gran marco de unidad la CTA Autónoma bonaerense estuvo presente en la asamblea realizada en la explanada del Anexo del Congreso Nacional, donde se exigió el tratamiento de la ley que modifica el régimen de licencias en la Ley de Contrato de Trabajo.

Se trata de una iniciativa que es resultado de la lucha de años del movimiento feminista y de la clase trabajadora organizada y tiene que ver con la ampliación de los derechos laborales con una perspectiva igualitaria en materia de reparto del trabajo de cuidado. De aprobarse este proyecto, las licencias para personas gestantes y no gestantes llegarían hasta los 45 días.

Lo inédito del proyecto es que además incluye a trabajadores monotributistas, trabajadoras de casas particulares y de la ruralidad, sectores que se encuentran históricamente excluidos de los derechos que otorga la Ley de Contrato de Trabajo.

La asamblea de ayer fue en el marco del dictamen que consiguió el proyecto en la Comisión de Trabajo, y contó con la presencia de todas las centrales y organizaciones de trabajadores: CTA Autónoma; CTA de los Trabajadores; CGT; Corriente Federal; UTEP; CCC; CNCT; 62 organizaciones peronistas y Frente Sindical para el modelo nacional.

Florencia Morelli Paunero, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A bonaerense, aseguró que «las organizaciones que participamos de la intersindical de mujeres organizadas y todos los sindicatos que integran las centrales sindicales hicimos una asamblea para poder hacer presión, porque este proyecto de ley tiene que ver con ampliación de licencias por cuidados, por enfermedades, en clave de equidad y democratización de los cuidados, cuidados compartidos y la corresponsabilidad que tiene también la patronal en ese sentido».

«Ese universo de derechos en clave de género incidiría en los trabajadores y trabajadoras del sector privado registrados, y también para el sector de monotributistas. Todavía falta un universo mas en esos derechos, pero es un gran avance», indicó Morelli, y remarcó que «el proyecto de ley pasó del debate de comisiones para su tratamiento en el espacio legislativo donde esperamos que se convierta en ley».

Compartimos el proyecto de Ley de Licencias y Asignaciones parentales igualitarias

También te podría gustar...