Fito Aguirre: “Hemos logrado resolver que en el mismo lugar donde está el pensamiento tiene que estar la preparación de la acción”

El sec. de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, quien fuera director del IDEP en su creación, reflexionó sobre la importancia de la Feria del Libro de los Trabajadores realizada en la ciudad de La Plata.

fito-feria-del-libro«La primera impresión que tuve fue leer mucho, e investigar, porque la feria nos ofreció elementos que mejoran sustancialmente la visión de quienes somos lectores. Para mí el haber estado en esa feria y saber que es el primer paso para realizarla cada año, y haber sido uno de los promotores para tener un Instituto de Estudios (IDEP) en una organización de los trabajadores, fue una alegría. Es un dato cualitativo en el sentido de que todos nos movemos sobre acciones organizadamente, nos movemos en resistencia, en programas reivindicativos, y esto apunta centralmente a que también hemos logrado resolver un eje en nuestra formación política sindical, porque nos veníamos formando como que en un lado estaba el pensamiento y en otro la acción, pero con esta feria organizada por ATE, preparada por su Instituto de Estudios, hemos logrado resolver que en el mismo lugar donde está el pensamiento tiene que estar la preparación de la acción. Entonces nos genera un sujeto político muy importante, porque a mejor información, mejor es la decisión, entonces delegados, militantes y referentes que estén bien informados van a decidir mucho mejor y van a comprender mucho mejor las distintas coyunturas en que como trabajadores tenemos que tomar decisiones».

«Es mucha la alegría y satisfacción, no solo porque fui el primer director del IDEP, sino porque nos abre una perspectiva. No solo para defendernos como trabajadores, y porque nos plantamos para reclamar nuestras demandas, sino porque por otro lado tener conocimientos de la realidad en que nos desenvolvemos nos permite poder proponer hacia la construcción de la herramienta en la que estamos organizados que es el Estado, al que hay que mejorar.»

La Fería del Libro tiene relación con el objetivo de la Central de poner en valor el conocimiento del trabajador, y en ese eje se juntaron un montón de cabezas, organizaciones sociales, sindicales y editoriales, para pensar la construcción de una estrategia de los trabajadores boobatuke

«Desde que se recuperó ATE en 1984 pensamos que el Estado debe garantizar una justa distribución de la riqueza. En décadas anteriores se pudo lograr el famoso 50-50, donde la relación capital trabajo estaba pareja, porque un 50% quedaba del lado del capital y un 50% se distribuía en salarios. Esa es una búsqueda permanente, el país y el mundo ha cambiado, estamos en un siglo muy vertiginoso, pero tenemos la convicción de que los trabajadores debemos opinar sobre todos los temas que hacen a nuestra realidad. Porque nos interesa el Estado, los derechos humanos fundamentales, los recursos naturales, las relaciones intergeneracionales, y demás, y en todos esos temas está la disputa de pensamientos. Porque siempre hay algunos quienes piensan que todo eso es un gasto y para nosotros son inversiones. Todo este debate de ideas está vigente, y ATE desde su recuperación ha potenciado la capacidad de producción y conocimiento de los trabajadores organizados.»

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.