Homenaje a Hồ Chí Minh a 125 años de su natalicio

Se llevó a cabo el miércoles 13 de mayo en la sede de ATE con la colaboración del departamento de Derechos Humanos del Consejo Directivo Nacional, la publicación Resumen Latinoamericano y la Embajada de la República Socialista de Vietnam.
Político, estratega militar, poeta, y presidente (1954-1969) de la República Democrática de Vietnam, más conocida como Vietnam del Norte, Hồ Chí Minh (19 de mayo de 1890 – 2 de septiembre de 1969) es la figura mas destacada de la historia vietnamita del siglo XX.

Fue protagonista de la lucha anticolonial que derrotó la intentona francesa de reocupar la nación asiática e ícono de la resistencia histórica de su pueblo ante la agresión norteamericana por la que murieron más de 5 millones de vietnamitas y por la que tres millones de personas padecieron los efectos del napalm agente naranja.Cuando, seis años después de su muerte, los combatientes vietnamitas derrotaron a las tropas estadounidenses, los carros de combate llevaban una pancarta: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Hồ”.

“Tenemos mucho que aprender del Presidente Hồ Chí Minh”

Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano y coordinador de la actividad, fue el encargado de abrir la charla-debate: “Nos parece importante dar la batalla ideológica, sobre todo en un momento en que el Imperialismo está haciendo una ofensiva muy grande contra Latinoamérica y los pueblos del Tercer Mundo”.

“Es importante que hayan venido, que no seamos pocos, que demostremos una y otra vez que hay mucha gente deseosa de generar esta batalla ideológica. Por suerte, contamos con muchos jóvenes que están deseosos de conocer el pensamiento del ` tío Hồ ´”, rescató.

“Es importante recordar a Hồ Chí Minh y la lucha de liberación del pueblo vietnamita»

«Es un profundo orgullo que este merecido homenaje a Hồ Chí Minh y al pueblo vietnamita se lleve a cabo en esta casa de resistencia y de lucha histórica”, afirmó Héctor Carrica, director del Departamento de Derechos Humanos de ATE.

Luego enumeró a las distintas personalidades presentes, como Norma Moreno Silva, embajadora de la República de Nicaragua en Argentina; Nguyen Dinh Thao, embajador de la República Socialista de Vietnam; y a Nora Cortiñas; el periodista German Shiler; y los dirigentes de ATE Julio Fuentes, Hugo Godoy, Mario Muñoz, Rodolfo Arrechea, Transito Fernández, entre otros.

“En este momento en el mundo, en que recrudece la hegemonía de Estados Unidos, la OTAN, los dueños del dinero y responsables de la masacre de los pueblos, es importante recordar a Hồ Chí Minh y la lucha de liberación de ese pueblo vietnamita que nos formó a nosotros cuando éramos jóvenes. Fue una enseñanza para la militancia revolucionaria de todos los pueblos de que es posible resistir y triunfar. Cuando hay un pueblo decidido a defender su nación, con todos los sacrificios como los que pasó Vietnam: primero con los franceses, y después con Estados Unidos y su gran aparato militar”, siguió Carrica.

“Cuando estaba creando el partido y lideraba la guerra, la preeminencia era política. También nos enseñó una cosa que parece a menudo perdida, que es el tema de la ética, la honestidad necesaria –intelectual e ideológica- y el rigor que tiene que tener un pueblo para poder liberarse, la austeridad”, recordó. Para finalizar, el director del Departamento de Derechos Humanos de ATE lanzó: “Estados Unidos tiene 76 bases en Latinoamérica. Todos los que estamos hoy acá, en este merecido homenaje en esta casa de los trabajadores, vamos a hacer el esfuerzo para que a cada compañero de las organizaciones que están presentes acá les llegue el homenaje y el ejemplo de un pueblo que mostró que es posible frenar a estos asesinos seriales. El pueblo vietnamita lo demostró: hoy es una nación libre y sobreana, y es un camino a seguir”.

“Ha sido un héroe nacional y un líder”

Nguyen Dinh Thao, embajador de la República Socialista de Vietnam, comenzó agradeciendo a la Asociación Trabajadores del Estado, Resumen Latinoamericano, Atilio Borón, a la embajadora de Nicaragua, y organizaciones y entidades presentes en la jornada.Luego, explicó: “Hồ Chí Minh es un símbolo para nuestra generación y para las generaciones venideras, no sólo en Vietnam sino también en el mundo entero. Para nosotros ha sido un héroe nacional y un líder, un cuadro y un camarada leal la revolución vietnamita. Es quien ha sacado al pueblo vietnamita de una noche larga de imperialismo y colonialismo”.

“Entre todas las lecciones que nos ha dejado Hồ Chí Minh, quiero hacer hincapié en una en particular: la de la solidaridad internacional. Él entendía que la revolución vietnamita era parte de la revolución internacional. Y su legado ha dejado una gran marca en este sentido: la victoria del 30 de abril sobre el ejército colonial invasor ha sido una fuente de aliento y motivación para muchos movimientos de liberación nacional de distintas partes del mundo”, afirmó Nguyen Dinh Thao.

“Soy parte de una generación que mucho le debe a Ho Chi Minh”

“Alguna vez he escrito, y lo repito, que no imagino que el bien y lo bello puedan ir por caminos diferentes. Los actos del bien los hizo Hồ Chí Minh buscando la libertad y la dignidad de la vida para su pueblo y para la humanidad. Y sus hermosos poemas, muchos de ellos, fueron escritos en duros momentos”, aseguró Vicente Zito Lema, un poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente argentino que fue parte del homenaje al patriota vietnamita con la lectura de una serie de poemas que el ` tío Hồ ´ redactó en cautiverio.

El 29 de agosto de 1942, Hồ Chí Minh fue apresado por las autoridades chinas, mientras cruzaba la frontera, en Guangxi. Durante 14 meses fue trasladado de prisión en prisión, sometido a toda suerte de maltratos y, en sus noches de insomnio, escribía poemas en el idioma de sus carceleros, el chino clásico, para que éstos no sospecharan de él y pudiesen entender el contenido.“

“Alguna vez Gramsci dijo que en la cárcel se forman los grandes espíritus. Me animo a decir que no siempre, pero cuando esto sucede esos grandes espíritus producen páginas de literatura, filosofía, poesía que se vuelven entrañables y superan el tiempo. Diario de Prisión, de Hồ Chí Minh está compuesto por una poesía lírica que incluso daría la impresión que no estuviera en una cárcel al momento de su composición. Pudo contar el sufrimiento de forma en que podemos entender lo que le pasa, pero también entendemos que él no llora y aún en circunstancias dramáticas se puede sacar a flote lo mejor del espíritu humano”, cerró Zito Lema.

Adhesiones: Agrupación Hombre Nuevo, Organizaciones Libres del Pueblo, la Simón Bolivar, Segunda Independencia, MOIR, Movimiento Popular La Dignidad, La Unión Cultural Armenia, Los Pibes – Organización Social y Política -, Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Marcha Guevarista, Frente Popular Dario Santillan, La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Marcha Patriótica de Colombia, Amigas y Amigos del Pueblo Vasco.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.